El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, aseguró habrá elecciones en los 125 municipios de Jalisco y está garantizado el proceso electoral; con excepción de algunas comunidades indígenas de los municipios de la zona norte en Mezquitic y Tuxpan de Bolaños donde los comuneros se niegan aceptar el proceso electoral.
“Las elecciones municipales en los 125 municipios de la entidad sin duda está garantizado se habrán de realizar. No tenemos focos rojos salvo la problemática en la zona norte (…) En esa zona no se computarán votos pero las elecciones municipales seguirán”.
La decisión de hacer elecciones extraordinarias después del 01 de julio, o instalar casillas especiales (transitorias) dependerá del Consejo Distrital 01 en Tequila, puntualizó el delegado.
“Una de las atribuciones de los órganos distritales es resolver con acompañamiento del IEPC la determinación de mesas directivas de casilla de tal manera habrá de tomarse una decisión”.
Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, reconoció hay riesgo de impugnación en la zona norte si los partidos políticos argumentan y justifican diferentes violaciones que anulen la elección distrital.
Dijo serán cuidadosos de no empañar la elección por provocaciones en la zona de conflicto.
En entrevista el gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán, Rogelio Vázquez, reiteró la comunidad que representa desde el día 16 de junio en asamblea extraordinaria determinó en documento, no se instalarán casillas y demás comunidades agrarias lo respetarán.
Conoce más....
* Son alrededor 7 mil 500 electores los que suman las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, Mesa del Tirador en Tuxpan de Bolaños y otras tres comunidades en Mezquitic.