El proceso electoral en Teocaltiche no está en riesgo ya que los problemas de violencia son entre grupos armados y no contra el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el vocal ejecutivo del organismo en la entidad, Carlos Rodríguez Morales.
Hace una semana más de 600 personas salieron de diversas comunidades de ese municipio por la violencia desatada entre grupos de delincuentes que se disputan la zona y ante el temor generado entre los ciudadanos por esa situación, decidieron salir de sus hogares, pero esta misma semana comenzaron a regresar con la promesa del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, de que tendrán vigilancia permanente en la zona.
Te recomendamos:
“No hemos tenido incidentes con los capacitadores, pero sí estamos tratando de resolver la cuestión de integrar las mesas directivas en estas zonas, estamos analizando las distintas alternativas que nos proporciona la ley para garantizarle a los ciudadanos de esas regiones que puedan emitir su voto en condiciones de seguridad”, indicó.
Tras lo cual, señaló que no hay riesgo de que se cancele el proceso electoral en este municipio debido a que “es un conflicto no con el Instituto Nacional Electoral” pero sí se tendrán que asumir y pedir que se tengan ciertas medidas de seguridad especial para “poder instalar las mesas directivas de casilla”.
Rodríguez Morales indicó que en comunidades como Michoacanejo, El Rosario y en las otras comunidades de desplazados se tiene que resolver algunas cuestiones además de la de seguridad, los enfrentamientos que se dieron hace unos días entre grupos de delincuencia y otros temas.
Pero sí se detuvieron algunos días las actividades de todo el personal del INE en la zona para no tener ningún conflicto o inseguridad, pero se garantizó que todos podrán emitir su voto ya que son situaciones excepcionales que surgieron de manera coincidente con la preparación de la elección y no buscan que se anulen.
Dijo que en el caso de Jilotlán de los Dolores se tiene un cierto grado de complejidad debido a su cercanía con Michoacán.