El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Francisco Cermeño, dijo que a mitad de la jornada electoral pueden decir que se han instalado de forma correcta el 90% de las mil 713 casillas para la elección estatal de Nayarit.
Y a pesar de que se han tenido que atender algunos incidentes, su naturaleza no ha sido grave ni delicada, por lo que definieron a la jornada electoral como una que se ha realizado en paz.
Te recomendamos:
"A un nuevo modelo siempre hay reacciones. Lo importante es que se va a avanzando, creando condiciones, esto va hacia adelante, lo importante es que hemos tenido buenos resultados como se esperaba, marcando un precedente histórico, por ejemplo con la elección con mayor participación de mujeres en la historia de Nayarit", dijo Cermeño.
En total se han reportado que mil 640 casillas se instalaron correctamente, de un total de mil 713.
Dentro de las incidencias se contó que en 77.6% de las casillas no se necesitó de tomar de la fila a funcionarios de casilla y no se reportó la existencia de alguna casilla que no se pudiera instalar.
El reporte más serio llegó desde Bahía de Banderas, en donde la candidata a la presidencia municipal por el partido de Morena, denunció intimidación, por lo que la Guardia Nacional acudió a atender la denuncia y dar el seguimiento necesario.
Finalmente, dijeron que la elección ha sido más lenta de lo normal debido a los estrictos protocolos de salud que hay en cada casilla, la dinámica ha sido más lenta, pero ha habido muy buena participación y los ciudadanos han respondido como se esperaba.
Pero sobre todo han destacado que ha sido una jornada civilizada, ordenada y sin violencia.
Conoce más
- 19 incidentes reportados en ocho municipios
- Nueve resueltos satisfactoriamente
- Mayoría por temas de ciudadanos que votaron sin credencial
- Un caso de violencia que se resolvió en Compostela y todo ha seguido en calma