Hospital General de Occidente, sede del primer curso Taller de Musicoterapia Clínica en Cuidados Paliativos

La Musicoterapia Clínica ayuda a pacientes en etapa terminal a aliviar el dolor

Isaura López / El Occidental

  · jueves 20 de junio de 2024

Ciertos elementos sonoros son analgésicos, generan relajación y pueden generar recuerdos pacificantes. Foto: Cortesía / Gobierno de Jalisco

Dar un acompañamiento con música para generar relajación, provocar el efecto de la piel de gallina y hacer que alguien libere su energía a través del ritmo y sonora sintonías ayuda a pacientes en etapa terminal a aliviar el dolor.

El arte de los sonidos provoca cambios cerebrales no solo genera relajación, también atraen a su conciencia elementos emocionales y de recuerdos pacificantes ante experiencias como la etapa final de un cáncer terminal, explicó el Jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO, Guillermo Eduardo Aréchiga Ornelas al anunciar el taller de Musicoterapia Clínica en Cuidados Paliativos.

Podría interesarte:

Esta técnica se emplea para aliviar el dolor y dar acompañamiento a personas con enfermedades graves o en etapa terminal.

El Hospital General de Occidente, HGO “Zoquipan” será sede del Primer curso taller de musicoterapia clínica en cuidados paliativos, dirigido a personal médico, cuidadores y personas interesadas en capacitarse en esta alternativa para aliviar el dolor y dar acompañamiento a personas con enfermedades graves o en etapa terminal.

“Este es el primer evento que se hace en el país con estas características donde el tema central son dos contenidos importantes a tratar como son: los cuidados y la musicoterapia”.

Durante los próximos días 27,28 y 29 de junio expertos en psicoterapia extranjeros, nacionales y estatales impartirán el taller.

“Tenemos en el programa expertos que trabajan en terapias neonatales, donde están los cuidados intensivos neonatales en pacientes pediátricos, prematuros intubados con los cuales, a través de efectos de sonidos musicalmente controlados, pueden provocar una maduración cerebral demostrada”, señaló Aréchiga Ornelas.

La Musicoterapia se emplea para aliviar el dolor y dar acompañamiento a personas con enfermedades graves o en etapa terminal. Foto: Cortesía / Gobierno de Jalisco

Indicó que otros expertos aplican esta terapia en pacientes dentro de los cuidados paliativos al final de la vida, a través de canciones rítmicas, sonoras sintónicas que, de alguna manera, provocan cambios cerebrales, científicamente demostrables, que no solamente generan relajación, sino también atraen a su conciencia elementos emocionales y de recuerdos pacificantes ante experiencias como la etapa final de un cáncer terminal.

“Veremos cómo funciona el cerebro de una paciente que tiene y experimenta la sensación del efecto piel de gallina cuando escuchamos un ritmo, una canción sonora que nos recuerda vivencias o nos genera esta emoción. Esa liberación es una conexión de energía bien liberada que nos incita, desde el punto de vista de la música, a elementos emocionales, afectivos de tristeza, de alegría y de recuerdo de la memoria”.

La música ha acompañado al ser humano desde su llegada a la tierra

El experto en cuidados paliativos describió que la música, desde que el ser humano habita la tierra, ha recurrido a la imitación de los sonidos naturales, y a todas aquellas condiciones para relacionarse, para festejar o entristecerse; de tal suerte que muchos ancestros de todos los continentes han identificado al elemento sonoro, no solamente en rituales cercanos a la muerte, sino en celebraciones de gozo, de regocijo por condiciones gustosas o favorables, por lo cual el uso de la música como terapia ante la proximidad de la muerte, no es ajeno.

Entre los ponentes invitados al Primer Curso Taller de Musicoterapia Clínica en Cuidados Paliativos destaca: Sandra Schvetz, fundadora del movimiento de musicoterapia en América Latina, quien impartirá un taller para médicos y enfermeras, dentro del cual fabricarán sus propios instrumentos musicales, mismos que serán utilizados para beneficio de pacientes y familiares del Hospital Zoquipan.

El Jefe de la Clínica del Dolor del HGO mencionó que en Jalisco se tienen antecedentes del uso de esta terapéutica, en el 2002, el Instituto PALIA contaba con un área de música, espacio físico para la psico-neuro-modulación, que fue motivo de un premio de calidad.

“Ahora sabemos que la música de viento y la música de cuerdas no solamente tiene efecto relajante, sino también analgésico, y aunque desafortunadamente el proyecto no se logró continuar, ésos fueron los inicios de la musicoterapia en Jalisco” destacó el experto.

Actualmente, comentó hay interés en crear la licenciatura en musicoterapia por parte de un grupo de especialistas de la Universidad de Guadalajara.

El Programa Primer Taller de Musicoterapia Clínica contempla:

27 de junio la ponencia: Caso Clínico Pacientes Adultos y Pediátricos.

El día 28 de junio, aspecto básico de un Centro de Composición Musical.

Introducción al belle canto, experiencia de musicoterapia en enfermos terminales, neurobiología de la música y actuación de la musicoterapia en las diferentes dimensiones del ser humano y la relación con los cuidados paliativos.

Te recomendamos → Escasez de sangre: Por mitos la gente evita la donación

El 29 de junio “La música dignifica el momento de morir y la recuperación” y el taller contemplativo de la base de la música, terapia musical subliminal y musicoterapia en hospital público.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Para inscripciones y solicitar más información sobre el programa escribir a los correos electrónicos: gmoarechiga@hotmail.co y dr_bonilladolor@hotmail.com