Ya no será impedimento contraer matrimonio cuando una persona sea portador de una enfermedad contagiosa, incurable como el VIH/SIDA, la iniciativa de la diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Bancada del PRI que fue aprobada por los diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Te puede interesar:
La diputada Fernández Ramírez manifestó en entrevista: “todos tenemos derecho a formar una familia sin importar qué tipo de enfermedades tengamos cada uno; lo único que se está modificando es dispensar este impedimento y que la pareja esté consciente de que uno de ellos porta esta sintomatología”.
Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales integrada por PAN, MC y PRI aprobaron las reformas a los artículos 268, 381 y 391 del Código Civil y el artículo 82 de la Ley del Registro Civil, lo que elimina la prohibición de matrimonio a portadores de VIH.
Indicó la legisladora del tricolor que el objetivo es privilegiar los derechos de las personas que padecen enfermedades crónicas, incurables o contagiosas.
Sin embargo, aclaró que esto no exime los exámenes que deben aplicarse antes de contraer matrimonio. Eran requisitos discriminatorios no poder casarse por enfermedades crónicas, venéreas.
Por ejemplo una persona con VIH/SIDA no podía casarse, “nosotros reformamos que sigan los análisis médicos, que los contrayentes sepan de la enfermedad del otro, que sepa los alcances y no sea impedimento para casarse”.
En entrevista, Fernández, dijo que las enfermedades crónicas, venéreas o degenerativas son enfermedades como cualquier otra; antes de esta propuesta, la gente que tiene VIH en Jalisco no podía casarse; ahora previos análisis médicos, “se reconozca la enfermedad y que la otra persona sepa que su pareja tiene esta enfermedad”, los interesados podrán contraer matrimonio”.
Una vez que sepas que el contrayente tiene una enfermedad aceptas que te quieres casar, ya que no se puede prohibir que las personas quieran formar una familia, no obstante tener una enfermedad.
De acuerdo a datos de ONU-SIDA hay casi 37 millones de personas en el mundo que viven con SIDA; entre 200 y 250 mil de ellas en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la mitad de las personas VIH-positivas que están en una relación de pareja a largo plazo, tienen un compañero seronegativo.