Tras los acuerdos alcanzados entre los gobernadores y el presidente de la República sobre la integración de las mesas de seguridad y las funciones de los delegados federales, el próximo viernes el gobierno del Estado y los presidentes municipales se reunirán por primera vez para abordar el tema, señaló el presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
El martes por la tarde los gobernadores en funciones y electos se reunieron con el presidente de la República a quien le expresaron sus inquietudes sobre los secretarios técnicos de estas mesas de seguridad y al concluir el gobernador electo (hasta este miércoles) de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que los llamados super delegados ya no tendrían injerencia en este tema.
Entérate: Congreso de Jalisco da visto bueno al nuevo Fiscal
Ante este escenario el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, destacó que el viernes el gobernador constitucional a partir del jueves (Alfaro Ramírez) la primera acción que hará será citarlos a reunión el próximo viernes y ahora sí comenzar las reuniones de manera formal.
“Este jueves que entra el gobernador de Jalisco, estará citando inmediatamente a una mesa de seguridad el próximo viernes y creo que vamos a restablecer el trabajo compartido para poder dar resultados”, indicó.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los secretarios técnicos de estas mesas serán los delegados regionales y estatales pero sólo para tomar nota y tener la comunicación de presidencia de la República y ahora será necesario ver cuáles serán las directrices que instruya el próximo gobernador.
Chécalo: Respalda AMLO a Jalisco para trabajar en favor de la paz
En este sentido dijo que no dudará en acudir a las reuniones, pero en la primera que será la de instalación él no estará porque saldrá de viaje a Estados Unidos.
Rechazó que la reunión en donde Alfaro Ramírez llevó las inquietudes de la mayoría de los gobernadores haya sido una confrontación, “más que confrontación, lo dijimos con todo respeto era que se respete la legalidad que por supuesto el esfuerzo para combatir la inseguridad debe ser coordinado pero eso no podía violentar la constitución y la legalidad”.
Desde su punto de vista la respuesta del Presidente fue positiva y con ello se comenzará a destrabar este tema de las mesas de Seguridad “esa es la mejor de las noticias, de que se tiene capacidad de diálogo, que se tiene todo lo necesario para poder hacer el esfuerzo coordinado y compartido de la gran responsabilidad que tenemos como autoridades estatales, municipales y federales”.