Acató el Tribunal Electoral del Estado en nombrar a su propiocontralor como se lo ordenó la Sala Superior del TribunalElectoral de la Federación (TEPJF) y designó a Manuel RodríguezMurillo elegido por el Congreso del Estado, en un acto de "buenavoluntad" .
El pasado 14 de diciembre Rodríguez Murillo fue elegido por laAsamblea Legislativa como el nuevo contralor del Tribunal Electoralde Jalisco, sin embargo este órgano impugnó el nombramientoporque violaba su autonomía, con lo que obtuvo una suspensiónpara que Rodríguez Murillo no asumiera el cargo.
En dos ocasiones el área jurídica del TRIEJAL le impidió elingreso al Tribunal al contralor designado por el Legislativo,quien acudió con una suspensión provisional otorgada por elJuzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y delTrabajo.
Hace unos días el presidente del Comité de ParticipaciónSocial Jorge Alberto Alatorre le envió una carta al magistradopresidente del TRIEJAL Rodrigo Moreno Trujillo manifestándole:
“Considerando que la citadaresolución le concede al Tribunal, la facultad de designar altitular del órgano interno de control, nos permitimosrespetuosamente compartir la impresión de que ésta esprecisamente una oportunidad valiosa para que el Tribunal Electoral local aproveche el esfuerzo plural y ciudadano que llevóa la elección de un candidato a ocupar dicha contraloría.Creemos que este gesto mostraría a la sociedad el apegoirrestricto a la resolución en comento y al mismo tiempo unaprecio por una cultura de la rendición de cuentas, cumpliendosimultáneamente con ambos principios”...
Alatorre en entrevista , dijo “ha habido buena voluntad departe de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado deJalisco, ellos tienen que acatar el mandato del Tribunal electoralde la Federación, no está a discusión el no acatarlo, se acata oincurres en desacato”.
Se buscó la coincidencia de ambos ”y no entrar en desacato yque opten por un candidato valuado debidamente por nosotros elComité de Participación Social”.
En tanto no haya controversia constitucional que determine locontrario, el Congreso del Estado seguirá realizando losnombramientos.