El Tren de la Salud ha visitado diferentes estados de la república, parándose en comunidades de difícil acceso donde hay vías del tren, pues los vagones son consultorios médicos.
Este miércoles la cita fue en la estación de ferrocarriles de Guadalajara al sur de la ciudad, donde recibieron a pacientes para consultas generales, pero también para algunas especialidades.
Te podría interesar:
Y es que a bordo de sus vagones hay distintos servicios, entre ellos de ginecología, pediatría, oftalmología, nutrición, otorrinolaringología, geriatría, nutrición, psicología, quiropráctica y rehabilitación física, optometría así como audiometría.
“Contamos con consultorios médicos para brindar una atención de primer contacto y tenemos la capacidad de atender a niños, pacientes en edad adulta y adultos mayores”, explicó una de las encargadas del conocido como Dr. Vagón, Elizabeth Ochoa.
El proyecto de atención a la salud que comenzó hace una década tiene el objetivo de atender hasta a 500 pacientes por día de manera gratuita, siempre y cuando cuenten con una ficha para poder recibir el servicio.
En el Tren de la Salud hay alrededor de 70 integrantes de la tripulación, entre ellos médicos, enfermeros y demás personal de salud, así como operadores del ferrocarril.
Explicaron que a lo largo de una década en sus recorridos por 300 comunidades de prácticamente todo el territorio nacional, el Dr. Vagón ha atendido a cerca de 600 mil personas.
A bordo cuenta también con un laboratorio y calculan la realización de cerca de un millón de pruebas de laboratorio, así como la entrega de cerca de 800 mil piezas de medicamento.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes