/ viernes 28 de febrero de 2020

¡El transporte público se renueva! Gobierno de Jalisco presenta las unidades modelo

El objetivo es generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y poder sustituir aquellos que ya cumplieron los períodos de vida útil en el servicio de transporte público y que puedan brindar un mejor servicio

Al presentar las diversas alternativas para la renovación de las primeras mil 200 unidades del transporte público, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que los concesionarios podrán contratar con la armadora que mejores condiciones les otorguen y acorde a sus necesidades, mientras que el apoyo del Gobierno del Estado será entre 300 mil y casi 800 mil pesos por unidad e irá directo a las armadoras.

Entre las condiciones para poder adquirir las unidades deberán Fe ser de acceso universal, más seguras y cómodas y de inicio se destinarán a las rutas con mayor demanda del servicio, todo esto como parte de la segunda etapa de migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte de la Ruta-Empresa y como uno de los compromisos asumidos con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.


“Hoy estamos dando un paso decisivo porque si el año pasado regularizamos concesiones, reorganizamos las rutas del transporte con el Imeplan, si logramos ya consolidar los apoyos para tener ya en abril listo y operando al 100 nuestro sistema de pago electrónico y consolidado también el modelo de ruta-empresa en la totalidad del transporte en la ciudad, hoy viene la siguiente etapa que va a ser este año, la gran apuesta de renovación de nuestra flota de camiones”, indicó.

Alfaro Ramírez indicó que se presentaban diversas alternativas a los camioneros para que adquieran la unidad que mejor se adapte a sus necesidades y aseguró que él no lleva ningún tipo de comisión, lo único que se pedía es que todos compraran las unidades acordé a las necesidades de sus rutas.

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Al mismo tiempo señaló que el fondo de 500 millones de pesos para financiar los enganches será acorde al tipo de unidad y pueden ser desde casi 300 mil pesos a 790 mil pesos para las unidades que tiene un costo aproximado a los tres millones 790 mil pesos, podrán ser a diésel o de gas natural. Además ese fondo se mantendrá siempre con esos recursos ya que para ell próximo año se renovarán otras mil unidades que quedan fuera de la norma y superan los 10 años de servicio.

Dijo que con esas acciones se busca generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y poder sustituir aquellos que ya cumplieron los períodos de vida útil en el servicio de transporte público y puedan brindar un mejor servicio con unidades más modernas, seguras y accesibles, nunca antes vistas en la ciudad para las rutas con mayor demanda.

“Hay un cambio de fondo en la posición del Gobierno respecto a este tema de la renovación de unidades. Yo no les voy a decir a qué empresa le compren, yo no tengo comisión de ninguna empresa, compren los mejores camiones, los que les den el mejor precio. Hoy en Jalisco no se impone en el sistema de recaudo ni se imponen en los camiones que tienen que comprar los transportistas, hoy estamos es un nuevo escenario”, dijo.

Mientras que el secretario del Transporte, Diego Monraz, destacó que todos los modelos están diseñadas acordé a las necesidades y demanda de la ruta y con dimensiones apropiadas para ingresar a colonias de difícil acceso, así como a condiciones de accesibilidad que contempla la norma estatal; es decir, cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


Explicó que las categorías están clasificadas la primera de ellas es la “D”, con un valor de tres millones 720 mil pesos y podrán recibir un apoyo de 706 mil 800 pesos; en la categoría C1, los camiones no pasarán los dos millones 500 mil pesos y recibirán 673 mil 723 pesos de apoyo.

Ademas en la categoría C, participarán los camiones con un costo menor a los dos millones 40 mil pesos y podrán recibir una aportación del gobierno de 306 mil 102 pesos; y en la categoría B y B1, están contempladas las unidades que cuesten hasta un millón 890 mil pesos y se harán acreedoras a un apoyo de 283 mil 602 pesos.

“Ahora sí ya hay normas mínimas de cumplimiento, ya no van a poder comprar los transportistas el camión más barato del que ellos quiere, sino el que debe de ser, que tiene que ver con el tipo de ruta que tienen, los pisos en los que transitan y la cantidad de usuarios que mueven todos los días”, dijo.

Al presentar las diversas alternativas para la renovación de las primeras mil 200 unidades del transporte público, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que los concesionarios podrán contratar con la armadora que mejores condiciones les otorguen y acorde a sus necesidades, mientras que el apoyo del Gobierno del Estado será entre 300 mil y casi 800 mil pesos por unidad e irá directo a las armadoras.

Entre las condiciones para poder adquirir las unidades deberán Fe ser de acceso universal, más seguras y cómodas y de inicio se destinarán a las rutas con mayor demanda del servicio, todo esto como parte de la segunda etapa de migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte de la Ruta-Empresa y como uno de los compromisos asumidos con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.


“Hoy estamos dando un paso decisivo porque si el año pasado regularizamos concesiones, reorganizamos las rutas del transporte con el Imeplan, si logramos ya consolidar los apoyos para tener ya en abril listo y operando al 100 nuestro sistema de pago electrónico y consolidado también el modelo de ruta-empresa en la totalidad del transporte en la ciudad, hoy viene la siguiente etapa que va a ser este año, la gran apuesta de renovación de nuestra flota de camiones”, indicó.

Alfaro Ramírez indicó que se presentaban diversas alternativas a los camioneros para que adquieran la unidad que mejor se adapte a sus necesidades y aseguró que él no lleva ningún tipo de comisión, lo único que se pedía es que todos compraran las unidades acordé a las necesidades de sus rutas.

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Al mismo tiempo señaló que el fondo de 500 millones de pesos para financiar los enganches será acorde al tipo de unidad y pueden ser desde casi 300 mil pesos a 790 mil pesos para las unidades que tiene un costo aproximado a los tres millones 790 mil pesos, podrán ser a diésel o de gas natural. Además ese fondo se mantendrá siempre con esos recursos ya que para ell próximo año se renovarán otras mil unidades que quedan fuera de la norma y superan los 10 años de servicio.

Dijo que con esas acciones se busca generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y poder sustituir aquellos que ya cumplieron los períodos de vida útil en el servicio de transporte público y puedan brindar un mejor servicio con unidades más modernas, seguras y accesibles, nunca antes vistas en la ciudad para las rutas con mayor demanda.

“Hay un cambio de fondo en la posición del Gobierno respecto a este tema de la renovación de unidades. Yo no les voy a decir a qué empresa le compren, yo no tengo comisión de ninguna empresa, compren los mejores camiones, los que les den el mejor precio. Hoy en Jalisco no se impone en el sistema de recaudo ni se imponen en los camiones que tienen que comprar los transportistas, hoy estamos es un nuevo escenario”, dijo.

Mientras que el secretario del Transporte, Diego Monraz, destacó que todos los modelos están diseñadas acordé a las necesidades y demanda de la ruta y con dimensiones apropiadas para ingresar a colonias de difícil acceso, así como a condiciones de accesibilidad que contempla la norma estatal; es decir, cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


Explicó que las categorías están clasificadas la primera de ellas es la “D”, con un valor de tres millones 720 mil pesos y podrán recibir un apoyo de 706 mil 800 pesos; en la categoría C1, los camiones no pasarán los dos millones 500 mil pesos y recibirán 673 mil 723 pesos de apoyo.

Ademas en la categoría C, participarán los camiones con un costo menor a los dos millones 40 mil pesos y podrán recibir una aportación del gobierno de 306 mil 102 pesos; y en la categoría B y B1, están contempladas las unidades que cuesten hasta un millón 890 mil pesos y se harán acreedoras a un apoyo de 283 mil 602 pesos.

“Ahora sí ya hay normas mínimas de cumplimiento, ya no van a poder comprar los transportistas el camión más barato del que ellos quiere, sino el que debe de ser, que tiene que ver con el tipo de ruta que tienen, los pisos en los que transitan y la cantidad de usuarios que mueven todos los días”, dijo.

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