El programa Salvando Vidas de la Comisaría de la Policía Vial cumple 10 años detectando a automovilistas que conducen en estado de ebriedad, sobre todo hacia la última quincena del año, a un promedio diario del envío de 14 personas a la CURVA, con arrestos que van de las 12 a 36 horas.
A una década de su creación, el modelo ya da de que hablar, varios integrantes de su personal -que se decía incorruptible- se ha visto involucrado en actos de corrupción y existen 175 oficiales bajo investigación de la fiscalía especializada.
Te recomendamos:
Nació en la administración pasada y se le dio continuidad, con la intención de disminuir los accidentes a causa de la mezcla del volante y el alcohol, pero hasta en ese rubro a últimas fechas se han consignado fuertes accidentes con víctimas fatales, principalmente por el Anillo Periférico.
Eso sí, los operativos que sobre todo los fines de semana se multiplican y que se instalan llueve o truene, debajo de puentes vehiculares o en túneles, desde el 15 de noviembre de 2013 a la fecha han realizado un total de seis millones 858 mil 865 pruebas y en consecuencia, conforme al artículo 125 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco y para evitar que circulen en estado inconveniente, poniendo en riesgo su vida y de los demás, han enviado al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholemia (CURVA) a un total de 51 mil 735 personas que conducían bajo el influjo de bebidas embriagantes.
Durante estos 10 años se retiraron de la circulación un total de 51 mil 751 vehículos y se elaboraron 26 mil 885 sanciones económicas a personas que dieron positivo por debajo del límite permitido.
¿Cuáles son las sanciones?
El artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco contempla las siguientes sanciones:
*Multa Económica.
*Retiro del vehículo.
*Arresto hasta por 36 horas.