El Tercer Festival Hispano-Americano de Escritores tendrá como invitado a México

Rosa Beltrán destaca: “Esto es relevante para México, por la importancia de su cultura”

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto. Víctor Chávez

Unos 27 escritores mexicanos serán parte del Tercer Festival Hispano-Americano de Escritores a celebrarse del 14 al 19 de septiembre del 2020 en la isla de la Palma, en las islas Canarias, el punto más cercano que una a nuestra nación con España.

Rosa Beltrán Ruy Sánchez, su esposa Margarita Orellana, Benito Taibo, Gonzalo Celorio y Jorge Fernández, son parte del elenco de las plumas que estarán en el tercer festival que pretende consolidarse en esa isla protegida por otra imaginaria, que inventaron sus habitantes y se volvió en un mito: La isla de San Bordondón.

Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019Da clic

Juan Jesús Armas Marcelo, Director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, detalló las cualidades de este singular festival que no se centra a sitios cerrados, sino al aire libre y plazas públicas, atrayendo a los habitantes de la isla que son asiduos lectores y han conformado clubes de lectura alrededor de la única librería que se ubica en esa ciudad dentro de una isla.

Te recomendamos:

Tanto la cátedra Mario Vargas Llosa como el Instituto Cervantes, así como la Fundación de la Universidad de Guadalajara, como por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane y el cabildo Insular de la Palma, así como el programa Canarias Crea Canarias, pretenden mediante este esfuerzo el desarrollo de la cultura en español a través de sus principales manifestaciones: La literatura.

Lo avalan y por si fuera poco en 2020 México es el país invitado. Rosa Beltrán destaca: “Esto es relevante para México, por la importancia de su cultura”.

Alberto Ruy Sánchez destacó la magia del lugar que los espera; con dos anteriores estancias en el festival, recuerda sus calles con más de 40 pinturas de gran calado, un observatorio astronómico asentado en la parte más alta de un volcán donde las nubes “se derraman” sobre el valle y la octava isla fantasma Samborondón, que los protege, pero sobre todo la interacción con los habitantes de la Palma, con orígenes españoles, pero que “no te hablan de vosotros, sino de ustedes”.