El tequila sigue creciendo

Alrededor del 80% de la producción total del tequila se exporta y en México una de cada tres espirituosas vendidas es tequila. Existen alrededor de mil 400 marcas que se envasan en México y la industria genera alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos al año

Elsa Arenas | El Occidental

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro.

A pesar de la competencia de todos los segmentos de bebidas espirituosas y de las bebidas ilegales o adulteradas, el tequila tiene grandes oportunidades de seguir creciendo en el mercado internacional, aseguró el director general de Grupo Sauza, Servando Calderón Vázquez, quien fuera distinguido por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

“La industria hoy por hoy a nivel mundial tiene una participación en bebidas espirituosas de poco más del 1%, entonces las oportunidades son grandes, seguimos estando muy concentrados en Estados Unidos con crecimientos importantes de alrededor del 7%, somos la categoría junto con el mezcal que más estamos creciendo” aunque aseguró también en Europa y Japón hay un mercado muy amplio para el tequila.

Respecto a las bebidas ilegales, dijo que afecta a todas las marcas de todos los segmentos, sin embargo dijo que ha disminuido gracias al compromiso de todas las partes “si le pusiera un porcentaje en los últimos tres años alrededor de un 20%” aseguró.

Hoy en día, la industria tequilera sigue creciendo y al cierre de 2018 la producción fue de 309.1 millones de litros a 40% Alc. Vol. Actualmente el sector genera 70 mil empleos, la mayoría de ellos en el campo.

La industria consume mil 139 mil toneladas de Agave Tequilana Weber variedad azul, de acuerdo a cifras proporcionadas por el CRT (Consejo Regulador del Tequila) y la CNIT (Cámara Nacional de la Industria Tequilera).

Chécalo:


Alrededor del 80% de la producción total del tequila se exporta y en México una de cada tres espirituosas vendidas es tequila. Existen alrededor de mil 400 marcas que se envasan en México y la industria genera alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos al año.

Casa Sauza tiene 146 años produciendo reconocidas marcas como Hornitos, y en los últimos 12 años, la empresa ha tenido una proyección importante a nivel global sobre todo en la tendencia de tequilas premium; ha ganado el Premio Nacional de la Calidad y Servando Calderón recientemente fue reconocido como uno de los ocho líderes más destacados en México por el Instituto Great Place to Work y el World Business Ideas(WOBI).