En el templo de San Francisco de Asís en el Centro de Guadalajara se siguen los protocolos que estableció la Unidad estatal de Protección Civil como es mantener el monitoreo interno de las instalaciones para identificar algún posible riesgo esto a un mes de que fue reabierto a los feligreses.
En este tiempo, el día con mayor afluencia de visitantes, señaló el fray Gabriel Martín Cardil Ponce que fue el Jueves Santo por motivo de la visita de los siete templos en la ciudad de Guadalajara.
Algunas revisiones diarias que se mantienen desde el pasado 4 de marzo que fue reabierto, destacó fray Gabriel Martín es que “no presente alguna cuarteadura o algunas circunstancias también por el flujo de la gente”.
Durante la nutrida asistencia de feligreses este jueves indicó que no hubo riesgo alguno.
“Estuvimos observando en el tránsito y en el ingreso no hubo ninguna circunstancia que nos marcara que tendríamos hacer algo extraordinario, porque estamos atentos a eso”.
El monitoreo permanente que se hace de acuerdo con los protocolos de Protección Civil, expuso fray Gabriel Martín que es todos los días.
“Nos pidieron ellos en su momento de estar atentos si había alguna circunstancia que pudiera representar algún riesgo, pero al menos hasta ahorita no tenemos nada de que se haya detectado”.
Además, mencionó que se da seguimiento a las indicaciones establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicación y Transporte (Scyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante seis años el Templo de San Francisco de Asís permaneció cerrado por los daños severos registrados por las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.