Debido a la problemática existente en el desabasto del agua en Jalisco, la diputada de Morena María Esther López Chávez, presentó 2 iniciativas de reforma a la Ley Estatal del Agua para garantizar el agua a toda la población y fiscalizar la administración y operación del Acuáférico.
Acompañada de especialistas en el agua, la legisladora manifestó: “sí el agua no se trata y no se administra adecuadamente, todos vamos a pagar las consecuencias”.
Dijo que el Congreso del Estado tiene que hacer su trabajo y “tenemos que tener el tema del agua como prioridad, no como novedad, no como moda ni con fines políticos ni compañeros. Es un tema que se tiene que abordar con mucha responsabilidad”.
Exigió que “el gobierno y los administradores hagan su trabajo, y que no nos estén queriendo vender ilusiones”. Agregó: “Tláloc está en contra de la estrategia de Alfaro (Gobernador), no hay agua" y ya se adelantaron las lluvias, ahora en mayo está lloviendo. Para mí fue una excelente noticia, hasta la madre naturaleza nos va a apoyar para que estas mentiras no se sigan reproduciendo”.
Podría interesarte → Habrá tandeos aun con el acuaférico terminado y en operación
Habló que existen cinco elementos detectados en el agua potable que “están matando alrededor de 10 mil personas al año; arsénico, cromo, cadmio, plomo y mercurio; motivo por el cual se va a recurrir a Conagua y a la Presidencia de la República, para que se tome cartas en el asunto”.
Es importante la fiscalización del funcionamiento del Acuaférico, para que dé resultados reales a favor de la ciudadanía y se resuelva la distribución del agua eficazmente y no exista tal escasez en diversas zonas.