Caminar por las calles de Colima es disfrutar de la unión entre la tradición y la modernidad que ofrecen desde sus pintorescas calles, arquitectura y forma de vida. En el centro capitalino existen negocios que se han desvanecido en el tiempo y otros que se niegan a morir.
Y es en esta zona, sobre en el número 12 la calle Filomeno Medina es donde aún mantiene abierta sus puertas “El Taurino”, una de las cantinas más populares de la región.
Actualmente se distingue por ser un espacio abierto para mujeres y hombres.
A pocos días de cumplir 92 años, este espacio con tres generaciones familiares tiene su historia y se no se ha dejado que se coloque dentro de las listas de los lugares populares ya desparecidos en Colima.
Historia
La historia se remonta al 15 de mayo de 1930, cuando un gran aficionado de la tauromaquia, el señor Catarino Rodríguez Rodríguez funda “El Taurino”.
Este personaje que quedó en la historia colimense, fue también dueño de otros dos espacios donde se vendía bebidas embriagantes “La Negrita” y “La Imperial”, los cuales ya no existen.
Te recomendamos:
“La Negrita” era una tienda donde se vendía alcohol y tusca por decilitros, donde además don Catarino ofrecía botana, todo ello era un sustituto de las cantinas.
Mientras que “La imperial” fue un bar forjado por el empresario y que se mantuvo con prestigio y calidad, sin embargo tuvo que cerrar por los altos precios de la renta.
“El Taurino” ha tenido entre sus clientes a artistas del Siglo XX como Ana Martín y personajes del cine como Armando Soto La Marina “El Chicote” y Fernando Soto Astol “Mantequilla”.
Así también turistas tanto canadienses, estadunidenses y japoneses, quienes buscan un ambiente tradicional mexicano, lo que gusta mucho al turismo.
Llega "El Taurino"
Es mezclar la modernidad con el pasado, con sus características y tradicionales puertas abatibles que simula una película del “viejo oeste”. Adentrarse al lugar es respirar la historia de ocho décadas con decoración de carteles de corridas de toros y artículos taurinos, de los cuales eran del gusto de don Catarino Rodríguez.
Escuchar música, beber alguna cerveza así como disfrutar botanas de antojitos higiénicamente preparados como mariscada, carnes, ceviche, tacos, entre otros.
Mientras afuera, en el andar de la ciudad no se detiene durante el día.
Una cantina en el corazón de la ciudad
El actual administrador del bar-cantina, Ángel Mario Ramírez Michel, expresó que “El Taurino” a casi de cumplir 92 años sigue y seguirá ofreciendo el servicio en el corazón de Colima.
Lamentó que las cantinas tradicionales están desapareciendo en México, sin embargo aún ante los embates de la pandemia de Covid 19 y la inseguridad que se vive en Colima, “El Taurino” sigue en pie. “El señor Catarino fue quien inició con esta cantina, aunque actualmente ya va la tercera generación y de ahí sigue la tradición”, expuso.