En México celebramos distintas fechas y cada una de ellas va acompañada de un buen platillo tradicional, tal es el caso del 2 de febrero, pues aunque cualquier día del año se puede disfrutar de los platillos que nos ofrece nuestro bello país, este día se hace más alboroto porque según la tradición, los tamales van gratis para quienes no fueron sosprendidos con el mono de la rosca del pasado enero.
La rosca de Reyes es una celebración a las creencias católicas, donde el famoso "mono" representa la figura del niño Dios.
Te puede interesar: Elaboración y venta de tamales en el Mercado de los Elotes
¿Cuál es la relación entre la rosca de Reyes y el Día de la Candelaria?
Hay quienes aseguran que es por la presentación del niño al templo tras la cuarentena y también se dice es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, quien cargaba a un bebé en sus brazos. Ambas versiones desde una visión religiosa que pueden ser relacionadas.
Hay otra teoría que deja de lado la creencia de un solo Dios y abre camino al politeísmo, con la convicción que dicho alimento y variedades a base de maíz, eran ofrecidos a Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhtlicue. Esta idea surge de Fray Bernardino de Sahagún, autor de escritos considerados de los más valiosos en cuanto la reconstrucción de la historia de México, antes de la llegada de los españoles, ya que el 2 del segundo mes del año, se acercaba la temporada de siembra y el nacimiento del sol en el calendario azteca.
Hay una variedad inmensa de tamales, los hay desde salados hasta dulces, siendo los rojos y verdes los más populares, aunque también hay lugares donde la imaginación y varios ingredientes en la mesa pueden convertir un tradicional tamal a un platillo exotico.
Quizá no se tenga tan claro el origen de esta celebración, pero sin duda este día de cada año, en las familias hay personas a las que "les toca" hacer los tamales, o en su defecto simplemente comprarlos.