El suplicio de una madre tras un feminicidio

Fue una batalla recuperar el cuerpo debido a la negligencia de diferentes áreas de Gobierno

Rosario Bareño

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Se cumplió 1 año del feminicidio de Sandy, y su madre Sandra a quien le entregaron el cuerpo de su hija una semana después de haberla encontrado abandonada por el rumbo de Santa Fe, ya que estaba entre los cadáveres en los famosos trailers, sigue su calvario porque es fecha que no le informan si existe una carpeta de investigación.

Sandra se topó con la negligencia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Protocolo Alba y Fiscalía Estatal.

Este caso es ejemplo de lo que ocurre, citó Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM Jalisco.

“Este caso tiene muchas irregularidades. Cuando ella Sandra se percata en las noticias un martes que encontraron el cuerpo de una mujer, ella en ese momento no pensó que fuera su hija, ya la estaba buscando desde el día anterior porque no había llegado a casa”.

Durante esa semana la empieza a buscar y el sábado en el programa de Protocolo Alba le dicen que no tienen información ¡imagínate como están desvinculados de toda la información! Ya que ese martes habían encontrado el cuerpo y ahí debían tener información de ella y le recomiendan que vaya al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y aquí le dicen que si bien habían encontrado en esa semana dos cuerpos, ninguno se parece a las señas que daba de su hija, señala la activista.

Como ella insiste le muestren fotografías porque su hija tenía varios tatuajes, con los tatuajes es como identifica a su hija.

Te puede interesar:




Eso fue el sábado y transcurre todo el fin de semana sin que le entreguen el cuerpo de su hija, porque le dicen es fin de semana, no hay forma de atender a las personas y el lunes le indican que tiene que hacer la prueba de ADN y se va a tardar seis meses, ella les responde, ¡no, yo ya identifiqué el cuerpo de mi hija, no puede ser que ahora me digan que haga prueba de ADN!

Finalmente el lunes por la noche le dan el acta de defunción, pero sin el cuerpo.

“¡No me puedo ir de aquí sin el cuerpo de mi hija, como me dan un acta de defunción y sin el cuerpo!”, y le responden “¡es que no podemos entrar al trailer con más de 400 cadáveres!”.

Todo ese fin de semana y durante los siguientes días pasa día y noche en la fiscalía, en Protocolo Alba, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses esperando le den el cuerpo que se lo entregan hasta el martes.

Ya no puede ver el cuerpo por la descomposición que tiene, por no haberlo tratado, no le hicieron autopsia, ni nada y “hasta ahora las autoridades no le han dado ni siquiera una carpeta de investigación y no hay seguridad que se está investigando”.