La protección debe hacerse durante toda la época del año. La doctora Nora Sobrevilla Moreno, adscrita a la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), mencionó que, las personas pierden de vista la importancia de mantenerse protegidas del sol los 365 días del año.
Incluso en los días nublados; “Los rayos UV llegan a dañarnos, debido a que no todas las formaciones nubosas bloquean este tipo de rayos”.
Explicó que, aunque la intensidad de los rayos del sol baja durante el otoño e invierno, el vivir en una zona a gran altitud, existe el riesgo de tener daño en la piel causado por los rayos Ultravioleta (UV), principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel, como el melanoma.
Chécalo:
“El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar”.
La especialista, señaló que los cánceres de piel como el melanoma, se pueden diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel, importante examinarse ante el espejo a fin de identificar cualquier situación anormal, y acudir con un experto de manera oportuna.
“El melanoma no solo aparece en áreas con exposición continua al sol, sino también en las que no lo están, por lo que el autoexamen debe incluir las manos y los pies, incluyendo uñas, palmas y plantas”.
Advirtió que, el daño solar en la piel de una persona es acumulativo, de modo que, cuando hay daño, éste deja una especie de “huella” que se agrega a aquel que se genera con una nueva exposición a los rayos UV. Es por esto qué tomar algunas medidas para reducir este impacto pueden proveer un gran cambio en el cuidado de nuestro mayor órgano, la piel.
Algunas acciones diarias para proteger la piel del sol, son: usar bloqueador solar diario, protegerse con ropa o gorras asimismo se previene el envejecimiento prematuro, resequedad o quemaduras, ya que no se expone directamente la piel a los rayos UV.
Evitar exponerse al sol al medio día, la luz solar es más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.