El Sistema Estatal Anticorrupción debe ser facilitador e integrador para lograr el combate a la corrupción, afirmó la coordinadora del Observatorio del Sistema Anticorrupción, Cecilia Díaz Romo.
Consideró que el tema es complejo y todavía no muestra sanciones ejemplares, porque el problema a combatir es igualmente complejo y para operar adecuadamente requiere metodologías especiales y trabajos que no se han implementado y se han enfrentado a contubernios entre los diferentes partidos políticos, por lo que es necesario fortalecer las acciones de la Contraloría del Estado.
Te recomendamos:
Su propuesta es que todas las instancias que operan el Sistema Estatal Anticorrupción entrelacen su trabajo de manera permanente, a fin de que el flujo de los procesos no se interponga y que exista coordinación con el Congreso del Estado, para armonizar y homologar leyes generales con las locales.
Además, consideró necesario capacitar al personal que arma los procesos de fallas administrativas graves y denuncias con los magistrados y jueces que se encargan de juzgar, así como rediseño de procesos que impulsen la agilidad.
“Consideramos imperativo que el Comité de Participación Social haga un esfuerzo mayor en generar unión, primero entre sus mismos integrantes para luego dedicarse con creatividad e imaginación en facilitar el diálogo operativo y funcional permanente y generar dinámicas de organización e interponer interacción y trabajo de cada una de las instancias públicas del sistema”.