El Síndrome de Ovario Poliquístico puede ocasionar infertilidad

Antes de “buscar un embarazo” acudir con un especialista: Amaranta Martínez Alvarado, bióloga de la Reproducción Humana

Isaura López | El Occidental

  · domingo 8 de mayo de 2022

Amaranta Martínez Alvarado, bióloga de la Reproducción Humana. Foto. Cortesía | Amaranta Martínez Alvarado

Algunas de las posibles causas de infertilidad femenina es el Síndrome de Ovario Poliquístico, se estima que cuatro de cada diez mujeres pueden presentar este síndrome; una de las recomendaciones de especialistas es tener una cultura de valoración preconcepcional.

Al menos son tres manifestaciones clínicas de esta enfermedad endocrina metabólica que pueden identificarse como son: datos de hiperandrogenismo clínico se presenta como acné, obesidad central, mujeres con vello en bigote, barbilla, piernas, espalda y abdomen, cuero cabelludo graso o pérdida; ciclos menstruales irregulares y, por último, un patrón poliquístico en el ovario.

Te recomendamos:

En el marco del Día de la Madre la ginecóloga y obstetricia y especialista de Biología de la Reproducción Humana, Amaranta Martínez Alvarado, mencionó que antes de “buscar un embarazo” acudir con un especialista en biología de la reproducción o infertilidad para una evaluación general.

“Llama la atención se diagnostica esta condición de infertilidad posterior a un año de no lograr un embarazo de manera espontánea, principalmente en mujeres antes de los 35 años, después bastarían seis meses”.

La especialista se sumó a la importancia de diagnosticar a tiempo el Síndrome de Ovario Poliquístico para otorgar un tratamiento integral y personalizada con una intervención multidisciplinaria (nutriólogo, endocrinólogo, biólogo, ginecología: “Para disminuir su riesgo para infertilidad o llevarlas a un embarazo en las mejores condiciones metabólicas que también es muy importante para el desarrollo sano del embarazo”.

Además de modificar el estilo de vida, realizar actividad física de acuerdo con las condiciones de cada mujer, hacer a un lado el sedentarismo.

Algunos factores de riesgo del el Síndrome de Ovario Poliquístico puede ser genético, de tipo ambiental, estilo de vida no saludable; se presenta desde la adolescencia o en la cuarta década de la vida.