Con un modelo único en el país, Industriales de El Salto invierten en 177 millones de pesos en un sistema de 13 kilómetros de abastecimiento de agua tratada para sus actividades, procedente De la Planta de El Ahogado.
Al inicio de las obras que se prevé estén concluidas en septiembre, se dio a conocer que serán seis empresas las que se suman a este proyecto con un consumo de 150 litros de agua tratada por segundo y la capacidad de la infraestructura que se construirá es de 600 litros por segundo, con esto se estima que se dejará de consumir una importante cantidad de agua potable en estas industrias y en especial en esta zona en donde es escasa.
Podría interesarte → La Conagua informa que avanza en el cumplimiento de macro-recomendación sobre el Río Santiago
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que este modelo es único en el país y que será llevado a instancias internacionales como la Cumbre Mundial del Agua y las Naciones Unidas, junto con el programa de Nidos de Lluvia el cual se impulsa en los hogares para captar agua pluvial. Una vez en operación se dejara de estrese agua del acuífero de Toluquilla y será destinado para el consumo humano.
“Pero el trabajo que hay detrás de la obra del arranque se tendría que entender también como una apuesta de solución integral al problema de la contaminación del Río Santiago por una parte, pero por otra parte se tiene que entender como una apuesta del Gobierno de Jalisco para cumplir los compromisos en materia ambiental, para que Jalisco aporte la parte que le toca para cumplir los acuerdos de París en el marco de la COP, para poder enfrentar la agenda contra el calentamiento global” aseguró el mandatario.
Para lograr este proyecto, así como del fideicomiso, fue fundamental la participación de los titulares y personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA)para así conformar la infraestructura para el rehuso de agua tratada en la zona industrial de El Salto” en el que participan las empresas Empaques Modernos de Guadalajara, Regal Beloit, Quimikao, Mexichem, Envases Universales y salen del Norte.
Alfaro Ramírez destacó que Jalisco es el primer estado a nivel nacional en conseguir que se reutilice el agua tratada para fines industriales y adelantó que con la ampliación de la Planta de El Ahogado se podrá reutilizar el agua para uso público urbano.
“Lo que está haciendo Jalisco es precisamente cumplir el compromiso con el medio ambiente. Vamos a terminar al final de mi sexenio con las obras de infraestructura para que el saneamiento del Río Santiago inicie, no son procesos cortos, no son actos de magia, no son declaraciones en los medios, son obras que van a empezar al proceso de saneamiento que como en cualquier río del mundo lleva procesos largos, pero vamos a dejar las obras que se necesitaban para lograrlo”, dijo.
Mientras que el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, señaló que actualmente la planta de tratamiento de El Ahogado tiene capacidad de sanear 2.25 metros cúbicos de agua residual por segundo, de los cuales se dotarán 600 litros por segundo a los industriales.
Agregó que la construcción de la red de distribución a presión de 13.27 kilómetros desde la planta de tratamiento de El Ahogado hasta las empresas beneficiadas se realizará en diámetros de 30, 24, 20, 18, 16 y 8 pulgadas.
“Los trabajos ya iniciaron en cinco frentes y estaremos listos para operar en septiembre de este año dotando a las empresas 600 litros de agua tratada lista para su uso, recordar gobernador que el agua que sale de la planta de El Ahogado está bajo la NOM-001-SEMARNAT-1996 que es para cuerpo tipo C que es la de más alta calidad para su rehuso”, indicó.
El presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, agradeció estas acciones que consolidan al corredor industrial, y que hoy tiene garantía de recursos naturales con lo que se busca consolidar acciones conjuntas con el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.
Te recomendamos → Está garantizado el servicio de agua durante la temporada de calor en Zapopan
“Para que Jalisco pueda seguir siendo motor de México y sea altamente competitivo hoy se está haciendo y materializando lo de mucho trabajo de lucha, lo que hoy se realiza marca un precedente para poder llevar agua a la Industria de el Salto y de Tlajomulco”, señaló el presidente municipal.