El salario mínimo actual es insuficiente para acceder a la canasta básica, afirmó el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez, esto, porque el costo se ha disparado y percibir 122.33 pesos como salario mínimo, aunque representa un aumento que hace décadas no se veía, “nace prácticamente muerto”.
Podría interesarte:
En un estudio elaborado por la Máxima Casa de Estudios en la entidad, se reveló que para comprar los 121 productos que componen la canasta básica, sin contar servicios, se requieren 11 mil 224 pesos y tomando en cuenta los servicios, superaría los 16 mil pesos.
“Una familia de cuatro o cinco miembros debería tener percepciones mensuales de aproximadamente entre cinco y seis salarios mínimos, es decir, una percepción de entre 15 mil 400 y 18 mil 400 pesos... El salario mínimo sigue siendo insuficiente y en términos reales es el más bajo de América Latina”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Detalló que artículos de consumo básico, como el jitomate, la cebolla, el chile, el aguacate, el frijol, el maíz, la avena, la papa y las frutas y hortalizas son los más vulnerables a incrementos y especulación en sus costos este 2020 y sumados al aumento en gasolina, bebidas saborizadas, agua, luz, predial y refrendo vehicular, el año que comienza pinta poco positivo, pese a que el salario mínimo creció un 20% este año.
Conoce más…
-En Jalisco el 60% de los trabajadores perciben entre uno y tres salarios mínimos.
-Frutas frescas, artículos para bebé y artículos de uso personal, mostraron mayores incrementos de precio.
-Al cierre de 2019 la inflación fue de 2.83% según cifras oficiales y de 6.17% según la UdeG.