El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts señaló que el robo a transporte va al alza y tienen registro de un incremento del 12.5%.
“Seguimos padeciendo un problema de inseguridad, de asaltos, de robos de camiones y un alza del 12.5% en robo de carga y es un tema primordial que hemos ido viendo con autoridades de los tres niveles de gobierno, porque no solo atenta como iniciativa privada, sino que genera un costo adicional sobre las transacciones diarias”.
Chécalo:
Esto lo dio a conocer luego de reunirse con autoridades gubernamentales, portuarias, aduanales y empresariales del occidente del país, donde se abordó además el tema del puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país, mismo que el próximo año comenzará a ampliarse.
Esto, porque registra movimiento de más de tres millones de contenedores al año y va por una ampliación dos veces mayor, para alcanzar alrededor de 2 mil hectáreas. Dicha ampliación sería hacia la Laguna de Cuyutlán y confían en que esté concluida en el 2025.
En la ampliación contemplan invertir 21 mil millones de pesos y estiman que será dentro de un año cuando comiencen las obras, pues ahora están en el proyecto ejecutivo.
Destacó que el comercio exterior mantiene su dinamismo y está fortalecido, pese a la intención “proteccionista” por parte de Estados Unidos y calculan que este año cerrará con 40 mil millones de dólares enviados al extranjero, pues envían productos a distintos países, entre ellos Costa Rica, Honduras y Panamá.
“Hemos estado trabajando con los productores para que aprovechen los más de doce tratados con más de 54 países, porque nuestro destino siempre es Estados Unidos y debemos dejar de estar ‘norteados’, hay que tender que es nuestro mercado natural, pero también lo es el sur y también lo es Asia”.
A decir de Landeros Volquarts, los sectores más importantes para el comercio exterior son electrónica, autopartes y agroindustria, que ha crecido de manera significativa en los últimos años.