“El acercamiento físico se extraña”, expresó Patricia Villalobos Zamorano, enfermera del IMSS Jalisco en Puerto Vallarta en el Día de la Enfermera y Enfermero en México, menciona que el reto será lograr concientizar a la población en el cuidado de la salud ante los riesgos que se tienen con la pandemia Covid-19.
Más que un festejo y reconocimientos que cada año recibe el gremio lo que se extraña, dijo “Como está ahorita la situación ante la pandemia pues no podemos estar celebrando, no podemos estar haciendo convivencia (…) esa parte del acercamiento físico es la parte que se extraña más que el de estar premiando una labor, es esa parte de la satisfacción de estar todas unidas, de poder abrazarnos, de celebrarnos como gremio”.
Te recomendamos:
Pero, en estos tiempos en que se vive es mantener los festejos virtuales. La enfermera Paty es la jefa de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 179 del IMSS en Puerto Vallarta, dijo que se mantienen brindando la atención a pacientes con Covid-19, y al pendiente de sus propios compañeras y compañeros.
“Hemos trabajado arduamente, estando al frente de la pandemia, cansadas, pero con la energía de seguir y salir adelante”, agregó “el reto es hacer conciencia social, dar a conocer que la salud es co-responsabilidad de todos no únicamente depende del personal de enfermería o del personal de salud”.
Indicó que, para disminuir y terminar con la pandemia es realizar un trabajo sanitario en conjunto siguiendo las medidas sanitarias. En la UMF del puerto turístico hay 47 enfermeras y enfermeros en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.
Este 6 enero, en el Día Nacional de Enfermería no hubo festejos masivos ni reconocimientos presenciales, pero debajo de una cubrebocas hay una sonrisa para atender a pacientes de Jalisco.