La diputada federal por Jalisco y coordinadora de la fracción del PRD, Verónica Juárez, dejó en claro que el retorno a clases presenciales debe de darse en los mayores niveles de seguridad y no a pesar de que “llueve, truene o relampaguee”, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador; o a partir de las posiciones ambiguas de Hugo López Gatell.
Verónica Juárez Piña dijo que “Es irresponsable la negativa de AMLO a vacunar a niñas y niños, con el pretexto de que farmacéuticas sólo buscan hacer negocio. Puede tomar el recurso de los 50 mil millones de pesos más que pretende destinar a la Guardia Nacional”.
Chécalo:
Juárez Piña, demanda que “se llame a sesión urgente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas niños y Adolescentes para que sea en este espacio en el que se valoren y se tomen las definiciones y medidas respecto al retorno a clases contando con un diagnóstico, planificación, y acciones. Y entre otras cosas que se consideren las propuestas de la Unicef respecto a este tema”.
Calificó de responsable la negativa de López Obrador a autorizar el presupuesto para la compra de vacunas contra la Covid-19, “esto con el pretexto de que las niñas y niños no la requieren y porque las farmacéuticas sólo buscan hacer negocio. Si quiere ahorrar, puede tomar el recurso que se requiere para vacunar a los menores de los 50 mmdp más que pretende destinar este año a la Guardia Nacional”.
→ Guardia Nacional tendrá presupuesto adicional de 50 mil mdp en 2023: AMLO
La legisladora precisó que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) está mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “a efecto de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados”.
Dijo estar de acuerdo con el regreso a clases de poco más de 30 millones de estudiantes de educación básica en el ciclo escolar 2021-2022, pero para ello demandó la aplicación de medidas extremas de seguridad en los centros escolares para evitar contagios entre niñas, niños, y personal docente y administrativo.
“Las primarias y secundarias no están entre los principales centros de transmisión del virus que desarrolla la enfermedad Covid-19”, dice el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la diputada federal lo recordó, para luego destacar que antes del regreso a las actividades escolares, las escuelas deben contar con lo necesario, pues recordó que entre 40% y 50% de las escuelas del país han sido vandalizadas o registran hurtos; lo que representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en esta situación.
Insistió Verónica Juárez que la salida no puede ser el retorno presencial a clases “llueve, truene o relampaguee”, como plantea López Obrador; “o a partir de las posiciones ambiguas de López Gatell que un día dice que sería fantasioso que no haya casos de contagios en las escuelas, otro considera que el retorno es seguro y al día siguiente recomienda prudencia.”
Y refrendó: “El regreso a clases presenciales debe ser planificado con seriedad, con plena coordinación entre las autoridades educativas, de salud y la comunidad estudiantil, proporcionando a las escuelas todos los insumos necesarios para la protección de estudiantes y docentes y manteniendo las clases virtuales para las y los alumnos cuyos padres decidan, en ejercicio de sus derechos, no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales; así como valorar estrategias para reintegrar a estudiantes que como consecuencia de la pandemia abandonaron la escuela”.