En las próximas semanas el regidor de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Rafael Barrios, junto con la directora de Justicia Cívica, implementarán un programa para darle difusión al tema de la mediación de conflictos sociales sin necesidad de que lleguen a una demanda penal.
“Estamos haciendo un plan para ver cómo pacificamos a la ciudad, cómo colaboramos y mostrar que la justicia cívica puede tener mediadores para apoyar en la solución de conflictos entre vecinos y con eso evitar un problema mayor, buscar cómo llegar a los ciudadanos para prevenir un problema mayor”, indicó.
El regidor está consciente de lo complicado y difícil que es impulsar este esquema de solución de problemas sociales pero si del 100% de los conflictos se logran atender a través de este esquema de mediación entre el 10% y 20% de los asuntos, se puede decir “que valió la pena”.
Te recomendamos:
Rafael Barrios indicó que la falta de difusión de la mediación es la principal causa por la que los ciudadanos no acuden a las instancias correspondientes para llegar a acuerdos pacíficos, es por eso que comenzarán a desarrollar las “caravanas de servicios junto con los titulares de Justicia Municipal, Registro Civil, Comude”.
Hasta la fecha la mediación de conflictos es baja porque los ciudadanos no la conocen o no saben de su existencia y muchos de los problemas como deudas, exceso de ruido, pensiones alimenticias son de los que se pueden solucionar
Dijo que en este año de actividad lleva presentadas 15 iniciativas y más de 350 gestiones en beneficio de los ciudadanos de la Perla Tapatía y entre las principales necesidades que le expresan están relacionadas al servicio de basura, también sobre los apoyos económicos para poder detonar la economía.
En este contexto se apoya en gran medida los mercados, tianguis, reactivación de los espacios históricos ya que el compromiso es darle respuesta a todos los ciudadanos, pero el tema principal y que todos reclaman es el relacionado a la seguridad.