Desde hace 68 años, durante el verano la Virgen de Zapopan visita el Lago de Chapala y en esta ocasión la visita de la imagen, que también es conocida como “reina del lago” está programada para el domingo 9 de julio.
Calculan arriba de seis mil visitantes acompañando a la imagen peregrina para pedir por un buen temporal, como sucedió hace más de medio siglo en medio de una sequía y desde ahí se volvió una tradición.
Te recomendamos:
“El cambio climático está provocando muchas situaciones difíciles y por eso uno de los objetivos de llevar la bendita imagen de nuestra Señora de Zapopan es pedirle su intercesión para que tengamos abundante lluvia y que el lago de Chapala se reponga”, dijo el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
Actualmente el nivel del lago está al 51% y por estas fechas en 2022 estaba al 65%, lo que refleja la necesidad de un temporal abundante y para quienes creen en la Virgen de Zapopan su visita es importante.
Recordó que cuando acude La Generala al lago se dan cita numerosos contingentes y fieles que no son de Chapala, sino de toda la Ribera y de municipios colindantes, así como danzantes, charros y miembros de diversas agrupaciones religiosas.
Sobre la visita del próximo 9 de julio, calculan que la imagen llegue entre 10:30 y 11:00 de la mañana por la zona del lienzo charro y una vez arribando comenzará la procesión por la avenida principal hasta llegar malecón y desde el faro hacer la tradicional bendición.
El domingo habrá también misa a las 18, 19 y 20 horas y al día siguiente al medio día la despedirán del templo principal de Chapala, para iniciar la procesión en lancha de la imagen hasta la Isla de los Alacranes y al atardecer despedirse del lago.
Cabe señalar que este año se cumplen 475 años de la construcción de la primera capilla y convento en Chapala, por lo que consideran una fecha importante para la visita de la Virgen de Zapopan.