Protocolos sólidos para cada escuela, que cada entidad decida y dar prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es la exigencia de la asociación Mexicanos Primero para el regreso a clases de manera presencial y sólo abran las escuelas que están listas para hacerlo, por eso el tema no es el regreso sino cómo hacerlo y seguro.
David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, indicó que la encuesta de campo que realizaron les dio como resultado que el 77% de los menores ya desea regresar a las escuelas, pero lo que más le preocupa es que entre el 8 y 10% de ellos manifiesta algún grado de depresión o desajuste emocional y más de la mitad no aprendió lo necesario en el ciclo escolar pasado.
Podría interesarte:
Con este escenario sus exigencias como asociación es “hacer congruente la normativa, alistar las escuelas, ofrecer un protocolo sólido apoyar a los maestros y dar prioridad al derecho de los niños y las niñas”, es decir que esos protocolos contemplen espacios ventilados, abiertos, agua, suministro de electricidad, distancia señalada, paquete de filtro escolar como cubrebocas, gel y termómetro completo y a lo largo de todo el año.
También se propone que las escuelas que aún no puedan abrir tengan el apoyo necesario, esto acompañado de un protocolo seguro que contemple todos los pasos, lista de escuelas ya con condiciones de abrir.
Desde su punto de vista el debate no se debe de centrar en si se da el regreso o no a las escuelas sino en qué clase de retorno se quiere, ya que éste no puede ser de forma tajante en todas las escuelas al mismo tiempo, habrá planteles que no estén en las condiciones adecuadas y habrá las que sí lo pueden hacer.
➡️ SEP elimina carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales
Por eso la respuesta debe estar desde lo local y no en una orden nacional, hacerlo con el acompañamiento adecuado y nadie debe ir a una escuela que no es segura.