Tal como se había anunciado hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Jalisco el próximo 27 de diciembre para poner en marcha la planta de bombeo de la presa de El Salto a través de la cual se enviará un metro cúbico de agua a la presa Calderón y con ello garantizar el abasto de agua para el área metropolitana de Guadalajara.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que “el día 27 está programada la vista del presidente para poner a funcionar la planta de bombeo que nos va a permitir llevar ya el primer metro cúbico agua del Río Verde a la Presa Calderón”; según lo proyectado se tiene previsto que el 24 de diciembre se termine la estación de bombeo y con ello se terminarán 40 años de discusión sobre nuevas fuentes de abasto de agua.
Te recomendamos:
La intención de este bombeo de agua es que la Presa Calderón no tenga un descenso drástico durante el estiaje ya que por el momento no se tienen problemas de abasto.
“Esto nos va a permitir que durante el estiaje la Presa Calderón mantenga niveles de operación adecuados y que lo que nos sucedió en el 2021 no vuelva a suceder” es por eso que en diciembre el primer metro cúbico de agua es para aportar en su almacenamiento.
Además para febrero del 2024 se tendrá la otra planta de bombeo y llevar un metro cúbico más de agua potable a la presa, todo esto combinado con la terminación de las obras de las plantas de tratamiento de aguas residuales y utilizarlas en otras actividades como es el caso de los industriales del municipio de El Salto.