El premio FIL en Lenguas Romances, David Huerta, le llevó poesía a los jóvenes

Huerta atrapó a los jóvenes oyentes, llevando a la poesía más allá del ideal que todos tienen, prosa, frases rebuscadas, todo asociado con el romance

Óscar Beltrán | El Occidental

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Agapito Espinoza | El Occidental

Uno de los eventos de mayor tradición, y más esperado por todos, dentro del marco de la FIL, es la charla Mil jóvenes con... que en esta ocasión le tocó el privilegio al poeta y ganador del premio FIL en Lenguas Romances 2019, David Huerta, tener la oportunidad de entrar en una divertida charla con los lectores.


Chécalo:


Esta es la oportunidad de que los estudiantes, la mayoría de secundaria y de prepa, conozcan a escritores que gustan de entablar una charla más íntima, que dar un discurso, compartir opiniones e intercambiar inquietudes. Todo dentro del mundo literario, en específico la poesía de Huerta. Para acompañarlo en la charla estuvieron sus amigos, y también poetas, Ángel Ortuño y Subhransu Banerjee.

"La poesía está hecha con las mejores palabras puestas en el mejor orden posible", comenzó Huerta. "La poesía es mucho más amplia que 7n libro al que le tenemos miedo porque no nos va a gustar, está en las canciones que nos gustan, en los dichos. En México se lee mucha poesía, se escuchan muchas canciones, se memoriza muchas palabras".


Podría interesarte:


Así es como Huerta atrapó a los jóvenes oyentes, llevando a la poesía más allá del ideal que todos tienen, prosa, frases rebuscadas, todo asociado con el romance. Pues para Huerta la música tiene valor poético, poniendo como ejemplo la música de Joan Manuel Serrat, las de Bob Dylan, e incluso las rondas en las que las frases se quedan grabadas en el inconsciente.





Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic



"La poesía es intraducible, es imposible traducirla, porque la poesía se expresa en la lengua que fue concebida. Y ahí estamos en desventaja, porque nosotros nada más hablamos chilango, tapatío y un poquito de Tlajomulco", dijo en referencia a como cada uno tiene que elegir la poesía a la que se va a adentrar, pues eso es lo que quiere Huerta, que los jóvenes que lo escucharon, y se adentraron a la charla, puedan ahora tener a la poesía entre sus preferencias al momento de elegir un libro.