A diferencia de otros productos de la canasta básica que en las últimas semanas subieron de precio, el frijol va a la baja y esto se debe a que hubo buena cosecha en Nayarit y Sinaloa, de donde traen a Jalisco la mayoría del frijol que se consume.
“La cosecha estuvo muy buena este año y sigue estando buena, no ha afectado la pandemia y los frijoles están bajando”, explicó José de Jesús Valdez Acosta, comerciante del mercado de Abastos.
Puso como ejemplo el frijol “higuera”, que es uno de los más caros y hace dos meses costaba 48 pesos el kilo, pero bajó a 32 pesos; mientras que el frijol más barato es el llamado “flor de junio”, que ahora cuesta 26 pesos el kilo, pero los diversos estilos de frijol “peruano” siguen siendo los preferidos de los tapatíos y su precio promedio está a la mitad, entre el más caro y el más barato.
“Los peruanos son los que más se venden, la gente ya está casada con la calidad, porque es un frijol grandote que se cose bonito, muy blanco y blandito y los otros frijoles son oscuros, más masudos”.