Debido a que el PRD no puede enfrentar solo el autoritarismo y presidencialismo, hizo un llamado para conformar una nueva fuerza política que le permita ganar en el 2021 y para ello puso a disposición su registro de la nueva plataforma Futuro 21. La diputada federal Verónica Juárez, coordinadora del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, en entrevista con EL OCCIDENTAL declaró: “El PRD no puede solo y requerimos de amplias alianzas para enfrentar los grandes retos que tenemos”.
En Jalisco se tendrá el Capítulo Futuro 21 Jalisco, subrayó.
En los próximos meses se tendrá la elección de la dirigencia nacional y apartir de ahí, se discutirá el papel que quiere jugar en el contexto político. En el PRD Jalisco pasará lo mismo, “aquí lo que estamos haciendo es una transformación total donde debe haber un cambio generacional emergente para transformar el PRD en Jalisco y darle una buena sacudida y podamos abrirlo y llegar actores distintos a los que han estado participando”.
Chécalo:
“Sí, nosotros abrimos esta posibilidad y quienes vienen, vienen a trabajar y participar en igualdad de condiciones en el PRD Jalisco. A partir de eso recobrar el registro estatal y convertirse en fuerza opositora importante", detalló la legisladora.
Aclaró que los orígenes del PRD tienen su registro en el partido comunista y después mutó a otras fuerzas políticas como el PMS y luego derivó al registro del PRD, “somos herederos de muchas luchas de un registro que lo fueron ocupando otras fuerzas por las propias circunstancias distintas”.
Rechazó sea un esfuerzo y de personajes “reciclados”, dijo que es un esfuerzo que representa la pluralidad de los distintos sectores y de presentar distintas ideas y propuestas, “es un primer paso para caminar en conjunto y coordinación con los que queremos ir al rescate de la República”.
El PRD en abril pasado puso a disposición su registro con la idea de hacer un llamado a todos quienes coincidieran en una agenda de transitar juntos, “a que podemos organizarnos y que tipo de partido político queremos para enfrentar el próximo proceso electoral”.
Sobre lo que se dice que el PRD va a desaparecer o cambiará su nombre, responde: “Puso a disposición su registro”, en próximos días se realizará un Congreso Nacional donde no está a discusión el nombre del partido y se analizará el resultado de la plataforma, Futuro 21 donde no sólo está el PRD sino otros institutos políticos.
Sobre la militancia que está en desacuerdo externo, “yo espero que en la mayoría del PRD nos podamos poner de acuerdo. No será decisión cupular”, apuntó.
“Es podernos conformar en una nueva fuerza política a lo que se tiene actualmente con la idea de enfrentar el autoritarismo, el presidencialismo, y ganar el Congreso de la Unión en el 2021 y ganar gubernaturas y presidencias municipales. Ya que los contrapesos son sustanciales en cualquier Gobierno”, señaló.