El Poder Judicial en México sí debe reformarse, porque solo así se acabaría la impunidad, que mantiene índices alarmantes, afirmó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.
“No podemos seguir con un sistema judicial donde hay un nivel de impunidad del 99%, donde la mayoría de los mexicanos no confían en la justicia, donde no es pronta, no es expedita”.
Te puede interesar:
Señaló que quieres impulsan la reforma deben escuchar y cuestionó a voces que radicalizan las posturas y defienden al Poder Judicial “como si estuviera perfecto y no hubiera nada que cambiar”.
Invitó a ser objetivos y críticos, llamando a “que no se polarice el país en blancos y negros”, pues incluso dentro de la UdeG hay posturas para ambos sentidos por parte de expertos académicos.
“Yo creo que en los grises es donde vamos a encontrar la riqueza y yo de inicio celebro que haya una propuesta que ponga la discusión del Poder Judicial en la mesa, porque así como que muy contentos los mexicanos de lo que tenemos, no deberíamos de estar”.
A su consideración, también hace falta autonomía del Poder Judicial, sobre todo en Jalisco, donde hasta el Poder Legislativo está bajo las órdenes del Poder Ejecutivo.
“No sé si podamos decir que lo que se está acabando es la autonomía del Poder Judicial aquí, pues yo no la conozco. Lo que yo he vivido en Jalisco es un Poder Judicial y un Poder Legislativo totalmente sometido al Poder Ejecutivo”.
Recordó que el proceso de justicia empieza desde las fiscalías y las fiscalías dependen de los estados y a su consideración, ahí es donde está la impunidad.
Puso como ejemplo el sistema de justicia en Estados Unidos, donde los fiscales son votados para que no dependan del Poder Ejecutivo, una propuesta que puso sobre la mesa, porque ellos inician el proceso de conformación de un expediente.