"No somos un poder que tenga facultades ni morales, ni legales para pedirle a un magistrado que se retire", señaló el Presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, respecto a la declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política Salvador Caro para separar a los magistrados a quienes se les confesaron sus cuentas bancarias.
Confía Suro Esteves que no se trate de una persecución política contra jueces y magistrados, porque sería "incorrecto y detestable", aunque aclaró, no tiene información de que se este dando.
Lamentó que públicamente se satanice a los magistrados al exhibirlos de que sus cuentas bancarias fueron congeladas, o son investigados: "Satanización que se ha venido dando en los últimos meses en funcionarios locales y nacionales del Poder Judicial de la Federación ".
Exigen, indicó Suro, que se respete el debido proceso a los señalados, "no podemos hacer juicios de valor con base en una primera pesquiza o acto de autoridad federal, aunque sea medida precautoria en contra de alguien "insisto, de manera personal ".
Es una investigación personal de su actuar en lo personal (magistrados) "y nosotros como institución no podemos destituir a un magistrado por procedimiento administrativo y/o penal sea de una instancia local o federal ".
Relacionado:
Las causas de retiro de un magistrado no vienen por parte de una autoridad, aunque se vea bien o mal, es una situación personal y así se tiene que ver, sostuvo el titular del Poder Judicial.
Eso implica, aclaró, que no hay un respaldo institucional de alguna conducta que puede estar inmiscuida en alguna ilegalidad.
Sin embargo, el Titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aclaró que tampoco "van a permitir cualquier irregularidad tratese de quien se trate".
El magistrado Celso Rodríguez, que es uno de cuyas cuentas bancarias fueron congeladas, no se presentó a la sesión del Pleno este martes, el magistrado Suro dijo que no ha tenido comunicación con él. Se justificó su ausencia para atender asuntos personales, que fue el argumento.
Sobre la advertencia del Gobernador Enrique Alfaro de que habrá más congelamiento de cuentas a jueces y magistrados, manifestó: "Es delicado el tema, me parece que si es una persecución política, espero no sea el caso, no tengo nada (información) sobre persecución política y se esté fomentando a nivel federal o local, eso sería incorrecto y detestable de cualquier órgano jurisdiccional, no creo que sea el caso, espero que sea así, confío que la relación entre los tres poderes se va a mantener de manera estrecha".
Chécalo:
Agregó que han tenido diferencias los tres poderes "y las vamos a seguir teniendo, pero hay muchas coincidencias".
El que haya discrepancias en el actuar de un funcionario administrativo o Poder Judicial del Estado, "yo no lo calificaría como enemistad, ya que sería como llegar al tema personal de dos funcionarios, al margen de que uno sea parte del gabinete y del Congreso del Estado contra un integrante del Poder Judicial.
Hay la madurez política de los tres poderes para no llegar a esos extremos, son diferencias políticas y diferencias de criterios jurisdiccionales", detalló.
Lo que sí se debe cuidar al interior del Poder Judicial es la libertad jurisdiccional del juzgador, sea juez o magistrado de que el verdadero juez no puede dictar sus resoluciones con base en un miedo de una autoridad de otro Poder, sea magistrado, juez o consejero", señaló Suro Esteves.