Aunque son más de dos mil viviendas, tramos carreteros y escuelas las afectadas por el paso del huracán Lidia en las Costas de Jalisco el gobernador Enrique Alfaro indicó que las cosechas en Cihuatlán, Tomatlán y Mascota serán las que presenten el mayor conflicto ya que es complicado señalar daños.
Aunque será en esta semana cuando se obtenga la cuantificación de daños Alfaro Ramírez indicó que se cuentan con dos fondos que rondan los 320 millones de pesos y espera que estos sean suficientes para atender el desastre.
Te recomendamos:
"Esperamos poder tener este trabajo en estos días y ver también el gobierno Federal vino en estos días a ofrecer ayuda a ver con qué nos van a ayudar ya veremos el tema más complejo es el de las cosechas porque ahí es complicado cuantificar daños y además hay que recordar que de ese fondo tenemos que ir previendo el apoyo para las afectaciones por la sequía, la otra cara del problema" apuntó Enrique Alfaro gobernador de Jalisco.
Sobre el tema de la sequía en Jalisco el mandatario estatal expresó su preocupación por la recuperación de la presa de Calderón ya que hasta este momento mantiene su capacidad al 38 por ciento por lo que presentarán una programación pensando en el estiaje del 2024.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Y pese a mostrarse preocupado por los niveles de la presa de Calderón dijo que los trabajos que se realizan en el acueducto de El Salto a Calderón garantizan que no exista falta de abasto de agua para la ciudad.
"Los trabajos en el acueducto de El Salto a Calderón estarán terminados a más tardar en enero lo cual nos permitiría estar en condiciones de que no falte agua para la ciudad en el estiaje pero ha sido un mal temporal en esa zona llueve mucho en algunos lados y en otros no y tenemos ese problema siempre" señaló Enrique Alfaro gobernador de Jalisco.
Y aunque los niveles del lago de Chapala también se encuentran bajos en comparación al año anterior, Alfaro Ramírez afirmó que no serán un problema ya que no se encuentra con niveles críticos.