La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura anunció que este sábado anunciará qué fecha podría reiniciar el folclor en el popular inmueble histórico de El Parián a dos meses del derrumbe.
Durante los festejos por el Día de Muertos mencionó que esperan el dictamen final de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, quién apoyó con el dictamen y con el apuntalamiento.
Podría interesarte:
Dicho dictamen será valorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH con el fin de dar certeza y seguridad tanto a los locatarios como a las y los visitantes.
“Nos permitirá reabrir de manera totalmente segura con todo el perímetro exterior lo que es el anillo exterior apuntalado y los accesos bien reforzados para que pueda operar, esto no significa que ya acabamos, esto significa que podrá operar en lo que se concluyen y valoran los proyectos de intervención. Estos proyectos de intervención tendrán que tener una valoración del propio INAH y en su caso la licencia por ser monumento histórico. Una vez que nosotros obtengamos la licencia del INAH ya podríamos entrar en la intervención del inmueble en todo el anillo exterior que está dañado”.
El costo mensual de renta para el apuntalamiento en la zona donde fue el derrumbe Parián ha sido de 200 mil pesos.
"Mañana yo creo que lo estaremos anunciando, estamos en buen tiempo. Son cuatro anillos, el anillo exterior el único que se encuentra dañado los demás tienen un dictamen favorable por lo que podrían estar operando las cocinas, el área de comensales obviamente todo el área de kiosco donde se colocan los músicos”.
Confío que en breve podrán regresar las familias que cuentan con un comercio y quiénes realizan diversas actividades en el Parián. La alcaldesa señaló que en todo momento las direcciones municipales de protección civil, bomberos y de obras públicas del municipio han estado en el lugar.
El Parián: Así nace este emblemático sitio de Tlaquepaque
La construcción de El Parián dio inicio el 22 de julio de 1878 en la antigua plaza principal, donde se instalaba un tianguis y, según documentos había una picota en el Centro de la Plaza en la que se castigaba a los infractores.
Originalmente, el Parián fungía como mercado, pero debido a la instalación de las primeras cantinas en el año de 1905 el edificio cambió de giro.
Cabe destacar que en aquellos tiempos las cantinas solo estaban abiertas al exterior, ya que al interior se encontraba un jardín con kiosko que fungía como espacio de recreación para las familias de Tlaquepaque antes de que existiera el Jardín.
El Parián, un espacio donde locales y turistas podrán escuchar mariachi
Asimismo, en 1927 fue cuando se permitió el ingreso del mariachi que, en esa época no era muy aceptado, sin embargo, poco a poco se fue ganando el cariño de los tlaquepaquenses, debido a las presentaciones que daban en El Parián.
Te recomendamos → Columnas del Parián están ladeadas y se han desplomado otras partes del inmueble
El Parián fue uno de los primeros edificios a los que llegó la luz eléctrica en el pueblo en el año de 1898.
El Parián, escenario perfecto para películas mexicanas
Otro dato interesantes es que en este sitio se filmó la cinta mexicana “Ay Jalisco no te rajes” en 1941 con Jorge Negrete como protagonista y con música compuesta de Don Manuel Esperón, en el salón Moctezuma.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes