El Colectivo Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco plasma un mural de 25 metros en una parte de la fachada del Panteón de Mezquitán en Guadalajara alusivo a los miles de personas desaparecidas; la autorización lo dio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El mural muestra el rostro y la cifra del número de personas desaparecidas, frases de consignas, esto como parte de un movimiento art-activismo con el fin de invitar a otros colectivos que mantienen luchas sociales y defensa de los derechos.
Te puede interesar:
“No solo de desaparecidos, violencia vicaria, defensa de territorio, medio ambiente, a la defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos”, señaló uno de los integrantes y fundadores del Colectivo, Héctor Flores.
Al día 70 personas desaparecen y se estima que 45 presenta una denuncia de acuerdo con cifras extraoficiales del Gobierno federal, enumeró Héctor Flores.
“Es un tema que no ha parado, que sigue creciendo. Sin el respeto a la ley, la ley marca que todos los actos o los derechos de los desaparecidos en sus familias, falta de inmediatez, la exhaustividad, perspectiva de género, todos esos derechos principios de la ley son violentados todos los días”.
Una decena de artistas participan en el mural, quienes son reconocidos en Jalisco, a nivel nacional e internacional.
El mural se tenía contemplado realizar el 22 de octubre a tres años de la desaparición forzada en donde intervinieron elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.