El PAN votará en contra del Constituyente

Es innecesario y es un riesgo para la estabilidad del Estado y el país: Pérez Chávira

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto. Cortesía

Reafirmó la postura que adelantó en contra el dirigente nacional Marko Cortés y la bancada del PAN votará en contra del Congreso Constituyente por ser innecesario y es un riesgo para la estabilidad del estado y país, manifestó la presidenta estatal, Pilar Pérez Chavira, que descartó el voto dividido entre los diputados panistas, ya que son "panistas de cepa", aunque advirtió que si no hay un voto unido de la bancada puede haber sanciones como la expulsión.

Rechazó las negociaciones de espacios de magistraturas, Consejo de la Judicatura a cambio de votar a favor el Constituyente, "con toda honestidad te digo que yo no tengo conocimiento de esto y no será hipotecar lo menos por lo más, la estabilidad democrática, el apego a la legalidad y el pacto federal no pueden estar en juego por algún espacio o tentación”.

Pérez Chavira apuntó: “Votará en contra porque Jalisco tiene un Constituyente que está constitucionalmente establecido y no existe situación para modificarse”, agregó que ya existen los mecanismos constitucionales y “no se pondrá en riesgo ni a Jalisco ni al país haciendo modificaciones para un cambio de régimen que no tiene sentido cuando hay estabilidad política, legal y social y no tiene sentido hacerlo".

Reiteró que no se puede arriesgar el equilibrio de poderes y facultades del Legislativo y los 125 municipios que conforman el Constituyente Permanente y que tiene la atribución y capacidad de hacer las modificaciones constitucionales que requiera Jalisco.


Te recomendamos:

En rueda de prensa en la Sala de Prensa del Congreso del Estado, la dirigente estatal estuvo acompañada del diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la bancada y de los diputados Jorge Eduardo González Arana y Jesús Hurtado, y los que faltaron: Hernán Cortés Berumen, Eduardo Sánchez, Adenawer González Fierros, Irma de Anda, Claudia Murguía y Verónica González.

Reiteró la postura de su jefe nacional Marko Cortés el pasado 25 de agosto en el marco de la asamblea estatal, los cambios constitucionales que se requieren contribuirán a hacerlo.

“Pero las acciones responsables, legislativas que hoy estamos definiendo son para construir el futuro de estabilidad que requiere el país. Nuestro como grupo parlamentario del PAN es en contra de la conformación de un nuevo Constituyente, porque no es necesario, porque tenemos la solidez democrática y política de las mismas instituciones y porque no queremos ser responsables de estar creando una inestabilidad más como en su momento pudo estar sucediendo con baja California o como ocurrió en el Congreso Federal y estuvimos pugnando porque se restituya el apego a la legalidad”.

Acción Nacional no va con el nuevo Constituyente.

¿Voto dividido? Se le cuestionó, respondiendo que la responsabilidad y madurez política que "yo les reconozco a los legisladores del PAN en este Congreso me hace asegurar una acción responsable sosteniendo la definición que la dirigencia nacional y estatal y el propio grupo parlamentario tienen claro del no al Constituyente”.

Sobre la ausencia del resto de diputados, pidió que no se lea como que no está respaldando.

¿Aventura legal o inconstitucional lo del Constituyente? Se le preguntó, señalando: “No sería yo quien puede calificar que lo mueve (Gobernador), sí puedo decir que en Jalisco no es necesario, hay un ejercicio pleno de cada uno de los poderes, no estamos en una situación que requiera un cambio de régimen, no podemos hacer causa de romper un pacto federal y ocasionar inestabilidad democrático y político ante esta situación.

Tendrá algún proyecto o interés no lo dudo, uno de los gobiernos querrá dejar una marca en la historia, pero ante esta oportunidad de dejar un hito en la historia, no vamos a ser irresponsables en acompañar a alguien que no beneficia ni a Jalisco ni a la democracia de México.

TEMAS