Con temor, trabaja el personal del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Zapopan, donde ya se han recibido varios casos sospechosos de Covid-19 y aunque por ahora cuentan con equipo básico de protección, existe el riesgo de que se agote, pues en el municipio se concentran la mitad de los 103 casos confirmados en Jalisco.
“Creemos que para la partida inicial habrá suficiencia, pero si se desarrolla con la experiencia de otros países, a lo mejor habrá insuficiencia de equipamiento, porque todavía no hay una recepción masiva de pacientes, creemos y aprendiendo de países europeos, China y Estados Unidos, a lo mejor en un momento dado México va a presentar tal emergencia y podrá llegar la insuficiencia”, dijo Carlos Ortiz, secretario general del Sindicato Zapopan OPD Servicios de Salud.
Chécalo:
La semana pasada en el Hospital General de Zapopan, conocido como Hospitalito, recibieron un caso sospechoso de coronavirus y al no haberse cumplido los protocolos, el área de urgencias se mantuvo clausurada, sin embargo, el líder sindical no ofreció mayores detalles del tema, que dijo, corresponde a la autoridad municipal aclarar.
“Siempre habrá temor, el temor existe, estamos con el temor atendiendo nuestra responsabilidad como trabajadores y me queda claro que quien no tiene miedo a esta contingencia es porque no sabe la magnitud de lo que viene y debemos estar preparados física y mentalmente y el sindicato hace su parte tratando de apoyar en lo que podemos, junto con las aportaciones que da la administración para equipo de los trabajadores, pero creo que será insuficiente”.
Informó que por parte del sindicato se donaron 7 mil 500 cubrebocas de triple capa y están por entregar caretas y trajes de protección, guantes de látex y de vinilo. Además, tanto en las seis Cruz Verde, como en el Hospitalito hay espacios adecuados para recibir pacientes con enfermedad respiratoria, sin poner en riesgo al resto de pacientes y del personal.
Respecto a los trabajadores, informó que alrededor de 120 personas que forman parte de los grupos de riesgo, por ser adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que padecen diabetes o hipertensión, ya no están trabajando, lo que representa cerca del 10% del total de sindicalizados.