Al día, en las localidades afectadas por el paso del huracán “Lidia” por costas de Jalisco se otorgaron 74 atenciones médicas, en 22 localidades de cinco municipios: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Autlán y Tolimán.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), asegura que no se notificaron brotes epidemiológicos asociados al huracán, que impactó el pasado 10 de octubre con categoría 4 en territorio jalisciense.
Te recomendamos:
En 22 días, se otorgaron mil 555 atenciones médicas a la población, señalo Gerardo Steven Tabares López, del Programa de Emergencias en Salud: “principalmente de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), padecimientos crónico-metabólicos como diabetes, hipertensión arterial, atenciones por lesiones y traumatismos e intoxicaciones por picadura de alacrán”, además, atenciones de salud mental por ansiedad o estrés postraumático.
En este tiempo se otorgaron siete mil 312 acciones de enfermería como toma de signos vitales, aplicación de medicamento, toma de glucosa capilar, curaciones, distribución de gel alcohol y de “Vida” suero oral; se realizaron 204 acciones odontológicas como distribución de cepillos dentales, técnicas de cepillado dental, profilaxis dental y aplicación de flúor.
El Personal de Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco distribuyó tres mil 622 materiales impresos, realizó 245 visitas domiciliarias y otorgó 75 pláticas con 1,415 asistentes.
Por otra parte, el programa de Vectores reforzó las actividades ordinarias para reducir la reproducción del mosquito transmisor del dengue y en sitios como los refugios temporales y otros entornos prioritarios, llevó a cabo fumigación.
En tanto que la Comisión para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), realizó la distribución de 365 frascos de plata coloidal y 215 materiales impresos; llevó a cabo 28 visitas de verificación, 24 determinaciones de cloro y otorgó 19 pláticas sobre manejo de alimentos y saneamiento básico.
Las Caravanas de Salud continuarán con la vigilancia epidemiológica; así como la atención habitual en las unidades médicas.