Es la Presa El Ocotillo que en los últimos años ha detonado el turismo de la zona, pues si pasas por el Nuevo Periférico verás además del cuerpo de agua a la imponente Reina Cihualpilli Zapotcintli de 23 metros de altura.
Así como lo lees. La monumental estructura se percibe desde lo lejos y tanto de día como de noche es uno de los atractivos del lugar donde recientemente remodelaron el malecón, lo que permite pasar una tarde tranquila a la orilla de la presa. Quienes son oriundos del lugar afirman que es tan amplia la vegetación que ni parece estar dentro de la ciudad pues es fácil ver ardillas en grupos recorrer los alrededores del cuerpo de agua así como algunos pájaros carpinteros, cenzontles, gorriones y patos.
Te puede interesar:
Hay también diversas aves migratorias que llegan cercano el otoño e invierno y permanecen por varias semanas para después volver a sus lugares de origen, lo que llama la atención de quienes visitan.
En el lugar la vegetación es otro de los atractivos pues hay varios árboles de guamúchil y de mezquite, ambos frutos comestibles que incluso se venden por kilo en los alrededores de la presa.
Durante el recorrido platicamos con Rubén Maestro Nuño, nacido en el Centro tonalteca quien recuerda que hace más de medio siglo acudía a pescar mojarra acompañado de sus vecinos y siempre se llevaban pescados para preparar en casa, pero luego la presa se contaminó y fue recientemente que la limpiaron y se convirtió en sitio turístico que ha recuperado su belleza.
“Aquí había islitas de tule muy bonitas y hace unos 15 o 20 años esto se llenó de lirio, se tapó toda la presa, luego dragaron todo y empezó a funcionar como la vemos actualmente”.
Para llegar a la Presa El Ocotillo es necesario ir en vehículo pues aunque está pegado al Nuevo Periférico es complicado el transporte público en la zona, pero si deseas pasar una tarde agradable puedes organizar un picnic en los alrededores donde hay algunas bancas y espacios de descanso.
Más sobre el monumento
De acuerdo con el artista Camilo Ramírez, quien es escultor y muralista jalisciense, el monumento a Cihualpilli Zapotcintli es una representación del agradecimiento al universo y al creador por las bondades otorgadas al pueblo tonalteca.
También hay restaurantes
Luego de recorrer el malecón lo ideal es buscar dónde comer y una de las opciones es Hacienda Los Amadeos, un restaurante familiar abierto viernes, sábado y domingo donde venden cortes, mariscos y algunos otros platillos a la leña.
Si acudes en domingo por la mañana encontrarás también desayuno bufet en el restaurante que ha recibido a distintas celebridades de la farándula para la filmación de videoclips y a autoridades que organizan ahí sus eventos, porque además cuenta con un muelle propio y ofrece distintos atractivos para chicos y grandes como tirolesa y juegos al estilo de feria.