Como un medio que marcó pauta en el periodismo serio en el que han pasado grandes plumas, El Occidental, a 80 años de su creación, sigue como ese elemento fundamental de la biografía de la ciudad para tapatíos.
En el marco de los festejos por el 80 aniversario del periódico El Occidental, el columnista Abel Campirano y el historiador José María Muriá, participaron en un foro en el que recordaron la creación de mencionado medio impreso, el cual comenzó a estar en los hogares jaliscienses por allá un 5 de agosto de 1942.
Presente en la mitad del siglo XX y vigente en lo que va del siglo XXI, mencionaron que El Occidental es recordado por quienes lo vieron nacer como un medio pionero en periodismo regional, preocupado por acompañar las causas sociales y estar cercano a la gente.
Respecto a esto último, ambos coincidieron en que este medio siempre estuvo más preocupado por la gente de escasos recursos, a comparación de medios como El Informador que siempre fueron más oficialistas. En este sentido aseguraron que El Occidental por eso siempre fue un punto de referencia, ya que se caracterizó por buscar siempre a todas las clases sociales de Guadalajara, especialmente las del oriente, las que usualmente no eran escuchadas.
Durante su intervención, José María Muriá expresó que nadie puede negar el papel relevante que tuvo El Occidental, pues en sus páginas se pueden constatar hechos y demás acontecimientos que dan cuenta de la historia de la política, la seguridad o incluso el cine o el deporte.
Te recomendamos:
"Para muchos El Occidental forma parte intrínseca de nuestras vidas, era referencia cotidiana hasta para escoger la película que veríamos en la tarde en vez de ir a la clase aburrida de algunos maestros o para agarrar la mano de la novia en turno. Soy de los que cree que el nombre de El Occidental debería ser el de una calle principal en Guadalajara, yo creo que es un merecido homenaje a quienes lo hicieron, a quienes lo sostuvieron y también para todos aquellos quienes lo leímos, porque resulta ser un elemento elemental en la biografía de los tapatíos que no somos recién llegados".
En tiempos pasados, recordó, solo había un par de maneras de estar enterado de los acontecimientos diarios ante la ausencia de medios electrónicos; la visita al café o a la cantina, o la lectura del periódico.
"No podemos menospreciar la necesaria compra de un periódico que podríamos llamar ahora como muestra de cariño 'El Occidentalito', aunque llevaba el nombre de El Sol de Guadalajara; nació después y se nos fue antes pero en su momento también formó parte intrínseca de nuestra vida. Tan es así, que en el Sol, publiqué por primera vez algunos textos sin firmar, pequeñas crónicas de partidos de fútbol", rememoró.
Por su parte Abel Campirano, no perdió oportunidad de dar un breve bosquejo de la Guadalajara de 1942 hasta la fecha, como una forma de evidenciar la presencia de un medio que desde que nació contó con el beneplácito de los diferentes sectores de la sociedad.
Rubén Villa, Pedro Vázquez, Ernesto Corona, Rodolfo González Reyes y Javier Valle, son algunos los directores que recordó, al mencionar su labor para mantener a El Occidental como ese referente periodístico, del que por cierto, apuntó, han pasado múltiples plumas como Juan José Arreola o José Clemente Orozco
Por último, lo mencionó como el testigo de los grandes cambios en la ciudad, desde la ampliación de la avenida Juárez, la creación de los pasajes del centro, los inicios del IMSS con las primeras oficinas, los campeonatos del Atlas y demás aspectos evocativos.
"Parece que fue ayer cuando El Occidental saludó por primera vez a nuestra ciudad. En su primera casa, allá en Madero y Degollado, empezaron a trabajar las rotativas, se empezaron a escuchar las máquinas, así se ponía en marcha por primera vez el viaje por el mundo de las noticias para proporcionar a los lectores información veraz y oportuna de todos los aconteceres del mundo y los locales".