Mercado San Juan de Dios se suma a los festejos por el Bicentenario de Jalisco

El mercado San Juan de Dios es el más importante de América Latina

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · lunes 12 de junio de 2023

El inmueble cuenta con más de tres mil locales comerciales. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

El mercado San Juan de Dios es uno de los más representativos de Jalisco; su gente le da un toque de calidez y hace que quienes lo visitan regresen.

Además de que ahí se puede encontrar de todo desde comida, joyas, ropa y hasta animales. En el marco de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, el mercado San Juan de Dios se suma a los festejos.

Por si no te enteraste ⇨ Este lunes inician obras en Javier Mina, a la altura de San Juan de Dios

La señora María Esther López Gutiérrez es una de los primeros comerciantes que tuvo el Libertad. Recuerda que antes de que existiera el mercado había casas.

Incluso le tocó presenciar el derribo de varias fincas para poder meter los cimientos que sostendrían al que hoy es el mercado más grande y más importante de América Latina.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Su abuelo y su padre vendían huaraches desde que ella era niña. A los 12 años comenzó a involucrarse en el comercio, orientada por su padre.

En ese entonces sólo había alrededor de 15 comerciantes de diferentes productos y artículos; en la parte que da hacía la Calzada Independencia dos de ellos eran su papá y su abuelo.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

"Empezamos en los tendederos, duramos 7 años. Estamos en la Calzada, yo vengo desde el mercado anterior que había. Era un mercado muy pequeñito".

María Esther dice tenerle mucho amor al mercado San Juan de Dios porque lo vio nacer y porque ha sido el sustento para su familia.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

"Desde que lo vi nacer estaban las casas y empezaron a tumbarlas, hicieron agujerones grandotes, cimientos en realidad. Yo les digo que el mercado es mío, porque lo vi nacer".

Recuerda a la señora Pina Quirarte, al señor Leyva, así como a don Máximo, que también son comerciantes, como de los pioneros y quienes ya estaban en el primer mercado cuya dimensión comparó como la del Mercado Alcalde. Para ella la convivencia entre comerciantes hacía que se vieran como una familia.

"Fue maravilloso en sus tiempos el mercado, de convivencia, de ventas. Una hermandad hermosa".

Dice que ahora la que llegaron otras generaciones de jóvenes tienen otra mentalidad y otra manera de vender. El arquitecto Alejandro Zohn estuvo a cargo de la obra del Mercado Libertad o San Juan de Dios.

Por si no lo leíste:

Este último nombre fue adoptado por ubicarse en ese barrio de la zona Centro de Guadalajara y porque junto pasaba el río del mismo nombre.

Cuenta con más de 3 mil locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de extensión, en tres niveles. Desde 2005 es considerado como Monumento Artístico de la Nación, cuya declaratoria fue hecha por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ha tenido varias versiones que han sido demolidas.

La primera fue construida en 1880 la cual fue derribada en 1925. El actual mercado fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958.

En 2022, se suscitó un fuerte incendio que acabó con 400 locales del primer y segundo nivel.

En menos de un año se logró la remodelación y los comerciantes pudieron volver a vender sus productos. El inmueble próximo a cumplir 65 años diseñado por el arquitecto Alejandro Zohn, recibe al año 3 millones de visitantes.