El "mercado de la belleza" cobra una víctima Valeria Romero Baltazar a manos de pseudo especialistas conocido como doctor Roberto Carlos "N" y Jaqueline "N", quienes le inyectaron polímeros como si fuera ácido hialurónico en una cirugía estética de mamoplastía de aumento de senos.
Hoy Valeria tiene pérdida de su pezón que se le necrosó e igualmente sus glúteos.
Podría interesarte:
La diputada del PRI Sofía García Mosqueda, acompañada de Valeria, señaló que los médicos no contaban, al momento de las cirugías, con la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva y la imputada de nombre Jacqueline N.N únicamente cuenta con un Diploma de Auxiliar de Enfermera y la misma participaba como primer ayudante en las cirugías que se le practicaron a la víctima, actividad que la deben realizar las profesionistas que cuenten con la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Roberto Carlos N. N. para lograr que le rentaran el quirófano en los hospitales y así poder realizar cirugías estéticas, presentaba en los nosocomios Título y Cédula profesional apócrifas, donde se ostentaba con la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, denunció García Mosqueda.
Después de una resonancia magnética de pelvis se descubrió que se le había infiltrado polímeros a Valeria.
Dijo que lo más grave "aún es que al consultar a un especialista para la extracción de los polímeros que le fueron infiltrados, le hicieron de su conocimiento que después de cinco años éstos polímeros pueden causar daños irreversibles y mortales en las personas que los presentan, que va desde la pérdida del musculo y grasa del cuerpo hasta emigrar a órganos vitales".
Ambas personas intervinieron de 2017 al 2019 a más de 133 pacientes, "es un deber ético y moral de Valeria, a través de una servidora, el hacer de conocimiento a todas estas personas, que fueron intervenidas por los imputados, para que acudan a revisarse y que tengan conocimiento de las sustancias que les fueron infiltradas y puedan proteger oportunamente su salud e integridad", subrayó la diputada del PRI.
"Aunque pareciera una novela de terror, no lo es. Es la cruda realidad a la que se enfrentan miles de mujeres que tratan con este tipo de profesionistas charlatanes que solo ponen en riesgo su vida, su salud e integridad física, en un contexto de violencia permanente y simbólico que perpetúan la desigualdad y la discriminación", manifestó.
Por lo que solicitó al Consejo de la Judicatura del Estado para que se vigile y garantice el derecho humano de acceso a la justicia para las víctimas derivadas de la causa penal contenidas contra Roberto Carlos N y Jacqueline por los delitos de lesiones, responsabilidad médica, responsabilidad profesional y técnica, así como de usurpación de profesiones.
Solicitó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado, se le brinde el apoyo y acompañamiento multidisciplinar que se requiera.
A la Secretaría de Salud Estatal, le pide realizar operativos para la clausura definitiva de los establecimientos señalados, por poner en riesgo la salud pública y de las mujeres y adolescentes; y para el inicio de un proceso de búsqueda de otras posibles víctimas de las personas imputadas.