La próxima semana los consejeros del Instituto Electoral determinarán en sesión qué actividades electorales podrán retomar de todas las que se tiene pendientes como es la consulta popular del terreno donado a la Universidad de Guadalajara en el Cerro del Cuatro, las dos consultas indígenas y determinar si se crean nuevos partidos políticos locales.
Entérate:
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explicó que debido a las reglas de aislamiento social para evitar los contagios de Coronavirus es que se suspendieron todos los términos y estas consulta quedaron en el aire.
“Vamos a retomar todos estos temas el 16 (de junio) y ahí estaremos fijando la amplitud de nuestra actuación, es decir si vamos a retornar plazos o no, qué procedimientos vamos a sujetar a estos procesos para darles salida, volverlos vigentes, poder estar en condiciones de conceder esos derechos que han sido declarados, tenemos todos este andamiaje que entró en proceso de suspensión y que debemos retomar en algún momento”, dijo.
Es decir el próximo martes se tendrá que resolver qué procesos “tenemos que tomar, porque recordemos que tenemos a la mitad los procesos de constitución de nuevos partidos, esa parte tenemos que resolverla y lo que vamos a hacer es eso, reunirnos el 16 que es el inicio de nuestras actividades nuevamente, tomar un nuevo acuerdo para ver en qué términos será, los alcances de nuestra actividad y en virtud de las disposiciones sanitarias”.
Alcaraz Cross detalló que ellos no se manejarán de forma independiente ni diferente a lo que indiquen las autoridades estatales pero tampoco van a dejar de atender su obligación en todos los procesos que forman parte de las atribuciones del Instituto.
Chécalo:
De las consultas populares pendientes de realizar, todos los términos se suspendieron por el tema de la pandemia de Covid-19 ya que sus actividades no encuadraban en las esenciales.
Sobre los partidos de nueva creación, son dos las asociaciones políticas que cumplieron los requisitos señalados en la ley y son la de Hagamos (impulsada por el diputado Enrique Velázquez) y la de Futuro (iniciativa del ex diputado Pedro Kumamoto).
“Falta una serie de procesos que hay que llevar a cabo, la revisión de las afiliaciones, cruces que se tiene que hacer en el Instituto Nacional Electoral, revisión de los afiliados para ver si gozan de las cualidades requeridas, la fiscalización de ese grupo de ciudadanos que buscan conformarse como partidos políticos locales y una vez validados todos esos requisitos otorgar él registros.
Esto independientemente de que hayan cumplido con el número de asambleas requeridas para su constitución como partidos ya que no se sabe “cuál es la calidad de esas asambleas” la fecha límite era el primero de julio pero el INE emitió un acuerdo en el que suspenden sus procesos y en especial la verificación de estos documentos y todo está detenido de nuevo.