Probablemente para evitar una pena mayor, Naasón Joaquín García, líder de la luz del Mundo, aceptó declararse culpable de tres cargos de agresión sexual en contra de tres jovencitas, en su momento nombradas como Joe Does para guardar su identidad. Más adelante se resolverá cuál será su condena.
El acuerdo de culpabilidad fue dado a conocer la tarde de este viernes y a tres días de que iniciara formalmente el juicio, el próximo 9 de junio.
Podría interesarte → La Corte de Los Ángeles niega moción al líder de La Luz del Mundo
El fiscal general de California, Rob Bonta, dio a conocer el resultado del mismo, tras un encuentro con Naasón Joaquín García y sus abogados.
Justo un 3 de junio pero de 2019 fue detenido junto a Alondra Ocampo -que también ya se declaró culpable- y Susana Medina.
Lo llegaron a acusar de un total de 36 cargos relacionados con abusos sexuales, pero finalmente quedó en 19.
Sus abogados hicieron hasta lo imposible durante tres años para evitar llegar a juicio, presentaron evidencia de que supuestamente se ocultaron algunas pruebas y luego de que esto incluyó la identidad de quienes lo acusaban, cinco jovencitas a las que se les identificó como “las Joe Does” justo para salvaguardar su identidad.
Después de dos años y 11 meses, esto lo argumentaron ante la propia Corte de los Ángeles en una moción que fue desahogada en su contra y donde no se le dio valor a sus argumentaciones, incluso los fiscales demostraron que habían otorgado en su momento toda la información a sus abogados.
Pareciera entonces que agotaron su último recurso. Ya no quedaba más que enfrentar el juicio, programado para desahogar el 9 de junio próximo la audiencia inicial, pero evitar llegar a ella y aparentemente a una pena mayor. Los delitos de los que se le acusa ocurrieron entre 2015 y 2018.
Su captura ocurrió semanas después de que recibiera un supuesto homenaje en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, a solicitud de varios políticos.
Aceptaron este viernes que Naasón Joaquín se declare culpable de tres cargos de agresión sexual en contra de igual número de jóvenes.
El fiscal general de California, Rob Bonta, confirmó el acuerdo y los voceros de la iglesia de la luz del mundo han confirmado la decisión de su máximo líder, adelantando que en las próximas horas emitirán un comunicado.
¿Cómo fue su captura?
Naasón Joaquín llegaba justo hace tres años a la ciudad de los Ángeles, California, cuando fue detenido.
Apenas descendió de un jet privado en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX), fue detenido por agentes encabezados por el fiscal de California.
En principio llegó a sumar hasta 36 cargos, pero poco a poco fueron depurados y ahora estaría aceptando la comisión de actos lascivos en contra de una menor de 15 años, delante de otra, y además abuso sexual en una menor de 18 años de edad. La pena que alcanzaría rondaría los 20 años de cárcel.
En diciembre apareció el Covid-19 y sobrevinieron dos año de pandemia, lo que junto a acciones de la propia defensa, provocó un retraso sin precedentes en el inicio del juicio, donde estaba programado a partir del próximo lunes iniciar con la selección de los 12 integrantes del jurado.