El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara ha mantenido resultados positivos en cada una de sus áreas estratégicas, aunque ha sido, el último año un periodo difícil con grandes desafíos sociales económicos y políticos, además de la pérdida de académicos se logró avanzar.
Durante el informe de actividades del Rector Luis Arriaga Valenzuela mencionó algunas acciones que se realizaron ante la pandemia Covid-19, tras un periodo de confinamiento total al indicar que coordinación con las autoridades federales y estatal, en otoño del 2020 se retornaron actividades forma presencia parcial.
Podría interesarte:
A partir de entonces mantuvieron un plan de regreso gradual al campus bajo tres principios y bajo los protocolos sanitarios: “proteger la salud y el bienestar de quienes integramos la comunidad universitaria, mantener la calidad de nuestra propuesta formativa y continuar con la producción de conocimiento al servicio de la sociedad”.
En cada una de las áreas e instituciones académicas del ITESO se aplicaron las medidas sanitarias.
Asimismo, señaló que bajo los principios sociales que los rigen se sumaron al plan nacional de vacunación: “El ITESO fue sede para la aplicación de más de 25 mil dosis a personas mayores de 60 años vecinas de Tlaquepaque, contribuimos también al esfuerzo para vacunar al personal docente, administrativo y de servicios de apoyo de las instituciones educativas de Jalisco.
El rector destacó la participación de académicos e investigadores del ITESO en las mesas estatales de educación, salud y reactivación de las actividades académicas y productivas, además de brindar asesoría y acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas de Jalisco y de otras entidades federativas.
En respaldo a sus estudiantes y familias, expuso que se mantuvo en operación el Fondo de Contingencia “Se creó para apoyar a quienes vieron vulnerada su situación económica por la pandemia”. Con los apoyos de la comunidad la suma superó 3.79 millones de pesos, la meta es duplicar la cantidad.
El rector del ITESO, indicó que, a pesar de las adversidades por la pandemia, la academia se distingue en la formación integral de personas y en compromiso social, características que forma parte de la noción de excelencia, iniciaron una maestría y cuatro licenciaturas.
Por último, señaló que la crisis económica que generó la pandemia Covid-19 afectó a cada sector, el ITESO logró mantener su salud financiera.