El individualismo y el no sentirse identificados con algunos sectores sociales y políticos podrían amenazar la democracia de América Latina.
Para la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Luz Ruffini los desafíos para la democracia es el constante aislamiento y la soledad de las personas al no encontrar espacios de poder y democráticos de pertenencia.
Te puede interesar:
“Estamos en un momento en el que se traman la dificultad para construir lazos con otros y con otras, el individualismo más extremado y demás, y además la sensación de irrelevancia de no encontrar un propio lugar en el mundo, de no encontrar un espacio al que nos sintamos pertenecer”.
En países democráticos el aislamiento y la soledad de las personas, advirtió: “todo eso genera un caldo de cultivo muy riesgoso y muy peligroso para repensar los procesos democráticos y que tiene efectos muy profundos y muy relevantes para nuestra sociedad. Estos rasgos generan también un caldo de cultivo que puede tener efectos sociales efectos sociales y políticos muy complejos tenemos que ahondar y reflexionar en ellos”.
La académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina dictó la conferencia “Totalitarismo tecnificados al acecho. Poder, democracia y pensamiento en tiempos de expansión global de las ultraderechas antifeministas”, organizado por la coordinación de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.
Durante su reflexión, indicó un par de efectos directos que se presentan en este individualismo como es la baja participación ciudadana en los procesos electorales -en México en el proceso electoral del 2 de junio pasado tres de cada 10 personas no votaron- y evitar involucrarse en movimientos políticos lo que podría ocasionar procesos problemáticos y disruptivos.
“Esto nos deja con una gran masa, un gran conjunto de ciudadanas y ciudadanos que no se sienten interpelados por los políticos ¿Podemos pensar en democracias qué se sostienen en el tiempo en estas condiciones? Bueno, es algo que siento que queda ahí un poco en el tintero. Ese amplio conjunto de personas que podríamos decir no interesadas por lo político o no están involucradas en movimientos colectivos ni siquiera que se interesen tanto por los debates en términos políticos, bueno también tienen ideas, tienen agencias y eventualmente pueden llegar a construir otras identificaciones vinculadas con otros liderazgos”.
La académica de Argentina señaló que en el libro “la filosofía política y la inteligencia artificial” aborda conceptos tradicionalmente políticos y los efectos o las nuevas perspectivas “que debemos tener con respecto a esas viejas nociones en función de las transformaciones tan estructurales que están vinculadas a estos cambios a estos cambios tecnológicos”, anotó.