El IMSS llevará a cabo mil pruebas gratuitas para detectar insuficiencia renal

Los expertos dijeron que estas actividades se llevan a cabo en el marco del Día Mundial del Riñón (12 de marzo) y el objetivo es detectar a más personas en etapas iniciales de la enfermedad

Isaura López | El Occidental

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | @imssjalcontigo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizará mil pruebas gratuitas para detectar insuficiencia renal a población abierta, los días 12 y 13 de marzo, de 08:00 a 14:00 horas, en la explanada del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).



El jefe de la Unidad de Investigación Biomédica No. 02, Alfonso Cueto Manzano, detalló que toda persona que se acerque durante la jornada, sea o no derechohabiente, puede acceder tanto a información sobre la insuficiencia renal, como a la realización de dos pruebas para determinar si existe algún tipo de patología que ponga en riesgo el funcionamiento de los riñones.

Indicó que los grupos de mayor interés son las personas con sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial o antecedentes familiares de falla renal, debido a que tienen mayor riesgo de desarrollar la patología.

“El estudio consiste en una prueba de sangre y otra de orina. Los resultados los daremos en una cita agendada para que sean personalizados. Los dos días tendremos módulos de información para decirle a la gente qué es la enfermedad renal, por qué es importante detectarla a tiempo y cómo pueden practicar el autocuidado desde la actividad física y la nutrición”, explicó.


Podría interesarte:


El investigador adscrito a dicha Unidad, Enrique Rojas Campos, destacó que un abordaje oportuno retrasa la progresión de la patología y permite una mejor calidad de vida al paciente, brindándole alternativas de atención muy amplias y con las que cuenta el IMSS.

Los expertos dijeron que estas actividades se llevan a cabo en el marco del Día Mundial del Riñón (12 de marzo) y el objetivo es detectar a más personas en etapas iniciales de la enfermedad, puesto que, al ser silenciosa, los pacientes suelen acudir a recibir atención médica en fases avanzadas, cuando las únicas opciones de tratamiento son la diálisis, la hemodiálisis o el trasplante de riñón.