El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco confirma que en la guardería participativa U1084, ubicada en Zapopan se registró el maltrato de un menor de edad, cuyas imágenes de denuncia fueron difundidas en las redes sociales.
Mientras que la estancia infantil permanecerá cerrada de manera temporal, las asistentes educativas que estaba a cargo del niño fueron separadas de sus funciones y se sigue con la denuncia por parte de la familia.
Te recomendamos:
La madre y el padre de familia del niño que fue víctima de violencia en la guardería fueron notificados de las acciones que aplicará el área de Guardería del Seguro Social, desde el miércoles pasado, además, reciben orientación jurídica para formalizar su denuncia y el estado de salud física y mental del niño está bajo observación.
El IMSS Jalisco señala seis acciones realizada sobre el caso:
- Uno, el caso del menor maltrato fue investigado, por ello se determinó el cierre temporal por una semana, que corresponde el periodo del 12 al 18 de enero.
- Dos, se tomaron acciones jurídicas para separar de funciones a las asistentes educativas responsables del cuidado del menor.
- Tres, tanto madres como padres usuarios de la guardería fueron notificados el 10 de enero sobre la suspensión de la guardería, y se les brinda orientación sobre las opciones institucionales de otras estancias infantiles.
- Cuatro, en el periodo del cierre temporal se realizarán acciones de supervisión y capacitación al personal de la guardería, encaminadas a fortalecer habilidades de buen trato y la calidad en el servicio.
- Cinco, personal del área de Guarderías del IMSS en Jalisco acompaña de manera permanente a los padres del menor involucrado, al mismo tiempo que brindó orientación jurídica sobre los canales institucionales para formalizar su denuncia.
- Seis, se monitorea el estado de salud física y mental del menor a través de sus padres y se ofertaron distintos servicios médicos en caso de que así lo soliciten.
La institución federal en Jalisco informa que cuenta con altos estándares de calidad en guarderías, con seguridad y buen trato, con el objeto de preservar el interés superior de la niñez.